Estados
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inaugura Del Mazo 200 kilómetros de red de agua potable en Neza
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2020, p. 26

Nezahualcóyotl, Méx., El gobernador Alfredo del Mazo inauguró 200 kilómetros de red de agua potable dañados por los sismos del 19 de septiembre de 2017. Consideró que estos trabajos son los más importantes realizados en el país en años recientes, pues beneficiarán a más de un millón de habitantes.

Del Mazo Maza recordó que cuando estaba en campaña una de las principales peticiones que recibió de los habitantes de Nezahualcóyotl fue suministro de agua de buena calidad. Recordó que la situación se complicó a partir del terremoto, debido a las fracturas que sufrió la antigua red hidráulica.

El mandatario, en compañía de funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del alcalde Juan Hugo de la Rosa, inauguró ayer el tanque filtro a presión múltiple F-80-130, ubicado sobre la avenida Nezahualcóyotl, en la colonia Raúl Romero.

Esta es la obra más importante de restablecimiento y modernización de red hidráulica que tenemos en todo el estado de México, y probablemente, en los últimos años, en el país, afirmó.

Expuso que se invirtieron más de mil millones de pesos en la renovación de los 200 kilómetros de red de agua potable, y adelantó en los próximos dos meses, una vez que concluyan las tareas complementarias, los vecinos del municipio observarán los beneficios porque recibirán el líquido con más presión y más limpio.

El priísta destacó las operaciones conjuntas de la Conagua, el gobierno estatal y las autoridades locales perredistas de Nezahualcóyotl, que ejecutaron labores suplementarias a la línea maestra, que hoy cuenta con tubería de alta densidad resistente a movimientos telúricos. Este es un esfuerzo de los tres niveles de gobierno, comentó.

Agregó que la administración estatal pretende cumplir con las cuatro C del agua: cobertura, cantidad, calidad y continuidad. Y aquí en Nezahualcóyotl, en un lapso de dos meses entrarán en operación nueve pozos para garantizar que el líquido llegue a los hogares, acotó.

Patricia Ramírez, subdirectora general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, indicó que la Federación ejecuta en el estado de México 75 obras así como 32 proyectos ejecutivos, en beneficio de 66 mil pobladores de 59 municipios.

De la Rosa pidió que continúe el apoyo para continuar con el remplazo de sistemas hidráulicos, porque la infraestructura actual tiene más de 50 años.