Estados
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRD y PVEM se oponen

Pretenden disminuir sindicaturas y regidurías en alcaldías del Edomex
corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2020, p. 26

Toluca, Méx., Las comisiones unidas de Asuntos Electorales y Legislación, y de Administración Municipal del Congreso estatal aprobaron con votos de diputados de los partidos Morena, Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo, así como de independientes, un dictamen que reformaría el Código Electoral y la Ley Orgánica Municipal mexiquenses para reducir el número de síndicos y regidores que integran los ayuntamientos de la entidad.

La iniciativa impulsada por Morena, que el próximo martes se pondrá a consideración del pleno, eliminará 109 sindicaturas y 659 regidurías en los cabildos que entrarán en funciones en enero de 2022.

A su vez, los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM) acusaron a Morena –grupo mayoritario en la legislatura– de pretender sepultar la pluralidad de los órganos edilicios al negar representación a las minorías.

Morena señaló que la finalidad es adelgazar la burocracia en los ayuntamientos, y calculó que al cancelar estos sueldos se ahorrarán más de mil 500 millones de pesos anuales, que pueden reorientarse a obra pública o mejoramiento de servicios.

Los 125 ayuntamientos del estado de México tienen 125 alcaldes, 244 síndicos y mil 343 regidores. De avalarse hoy la resolución, a partir de las administraciones 2022-2025 solo habrá 125 presidentes municipales, 135 síndicos y 684 regidores.

El número de estos funcionarios se determina con base en la cifra de habitantes, de tal forma que si se aprueba el dictamen, en 68 ayuntamientos que gobiernan a menos de 50 mil pobladores los cabildos se integrarán con un alcalde, un síndico y cuatro regidores, dos de mayoría y dos de representación proporcional.

En los 32 municipios con más de 50 mil personas y menos de 150 mil, los cabildos tendrán un alcalde, un síndico y seis regidores, cuatro de mayoría y dos de representación proporcional.

Las 15 demarcaciones con entre 150 mil y 500 mil vecinos tendrán un presidente municipal, un síndico y ocho regidores, cinco de mayoría y tres de representación proporcional; y 10 municipios con más de 500 mil vecinos tendrán un alcalde, dos síndicos –uno de mayoría y otro de representación proporcional– y 10 regidores, seis de planilla y cuatro de representación proporcional.

La legisladora panista Ingrid Schemelensky afirmó que las reformas vulneran el derecho de relección de regidores hoy en funciones, quienes no podrán aspirar a repetir en sus cargos.

En tanto, diputados del PVEM y PRD tacharon la propuesta de Morena de autoritaria, pues pretende dejar sin espacios a las minorías. José Couttolenc, del Verde, planteó que si la meta es la austeridad, los regidores podrían ser honoríficos, lo que evitaría suprimir espacios en los cabildos.

La única representante de Morena que votó en contra del dictamen fue Elba Aldana. Destacó que no se presentó un estudio financiero para sustentar los beneficios económicos de la medida.

Para que las reformas entren en vigor antes del proceso electoral del año próximo, el gobernador priísta Alfredo del Mazo tendría que promulgarlas antes del primero de octubre.