Estados
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan descalificaciones de Javier Corral a la GN
Reportero y corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2020, p. 26

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, respondió a las críticas del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, que no es válido reclamar cooperación y coordinación con el gobierno federal y al mismo tiempo descalificar el trabajo de la Guardia Nacional (GN).

En su cuenta de Twitter, Mejía Berdeja contestó a los mensajes que, en la misma red social, difundió el mandatario panista para afirmar que Durazo Montaño le informó que los representantes de las fuerzas federales de seguridad ya no se reunirían con las autoridades estatales, luego de la postura que el gobierno local tomó ante la actuación de la GN.

Corral ha declarado que, al resguardar las presas de la entidad para garantizar el cumplimiento del tratado de aguas fronterizas con Estados Unidos, la Federación ha militarizado el conflicto.

Por ello, añadió, el gabinete de seguridad acordó que las fuerzas federales presentes en Chihuahua sesionen diariamente en la zona militar y se ocupen de temas de su competencia, sin la presencia de las autoridades estatales.

Mejía Berdeja señaló que Javier Corral incurre en falta de institucionalidad, pues la GN sólo ha cumplido con sus funciones y la postura del gobernador no genera las mejores condiciones para el trabajo de coordinación.

Pero la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional demandó respeto a la soberanía estatal y se solidarizó con el gobernador luego de que éste informó que la Federación abandonó la coordinación con su gobierno en seguridad.

A su vez, los 10 gobernadores de la Alianza Federalista (Michoacán, Durango, Colima, Jalisco, Coahuila, Guanajuato, Chihuahua, Aguascalientes, Tamaulipas y Nuevo León) advirtieron ayer que la decisión del gobierno federal sienta un grave precedente para el país.

(Con información de Georgina Saldierna)