Estados
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muere por Covid-19 el alcalde de Santa Cruz Xitla; van ocho en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2020, p. 24

Juchitán, Oax., El presidente municipal de Santa Cruz Xitla, Pedro Modesto Santos, falleció la mañana del miércoles por complicaciones de Covid-19; el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, envió condolencias a sus familiares por redes sociales.

Modesto Santos (2020-2022) fue elegido por usos y costumbres en ese municipio ubicado en la sierra sur de Oaxaca, y es el octavo alcalde de la entidad que muere por coronavirus y el número 21 en el país.

Sus familiares informaron que el edil tuvo complicaciones debido a que padecía enfermedades crónico-degenerativas.

Murat Hinojosa escribió en sus redes sociales: Lamento profundamente el fallecimiento del presidente municipal de Santa Cruz Xitla, Pedro Modesto Santos, quien siempre estuvo dispuesto a trabajar por el bien de su municipio. Mis condolencias a sus familiares y amigos.

Por la tarde, los diputados del Congreso del estado guardaron un minuto de silencio por el deceso del munícipe.

De acuerdo con datos oficiales, en el municipio de Santa Cruz Xitla, donde viven 3 mil 857 habitantes, hay tres contagios por coronavirus.

El pasado 25 de agosto murió Victorino Gómez Martínez, presidente municipal de San Bartolomé Quialana; el 21 de ese mes, Pedro Escárcega Pérez, alcalde de Santiago Jocotepec, y el 19 de agosto el munícipe de Matías Romero, Alfredo Díaz Juárez, todos por Covid-19.

El pasado 5 de agosto falleció Artemio Ortiz Ricárdez, alcalde mixe de Tamazulapam del Espíritu Santo, mientras el 16 de julio pereció el munícipe de Tuxtepec Oaxaca, Fernando Bautista Dávila.

Aunque Oaxaca se mantiene en semáforo naranja, las autoridades de salud informaron que los contagios van en aumento; apenas el martes se registraron 162 casos para un total de 15 mil 802 y mil 411 defunciones.

Aumentan contagios en Juchitán por relajamiento

Datos oficiales refieren que el número de enfermos de Covid-19 en Juchitán van en aumento, como ocurrió en junio y julio, debido al relajamiento de medidas sanitarias, informaron autoridades locales, que reanudaron la vigilancia en espacios públicos.

Este municipio zapoteco sumó 261 infectados de Covid-19; sin embargo, las autoridades locales y sanitarias confirmaron que hay un subregistro de casos debido a que las personas enfermas prefieren cursar la enfermedad en sus hogares.

El regidor de panteones, Jorge Valdivieso Luis, explicó que no son muertes masivas, pero el hecho de que sigan muriendo personas por coronavirus es señal de alarma, por lo que invitó a los ciudadanos a redoblar esfuerzos.