Estados
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos muertos

Cae en Guatemala avioneta con drogas y armas robada en Morelos

Los ocupantes podrían ser de Colombia; hicieron escala en Venezuela

Foto
▲ Hangar del aeropuerto Mariano Matamoros, en Cuernavaca, Morelos, donde tres personas que se identificaron como mecánicos robaron un taxi aéreo privado la mañana del martes. La avioneta, que transportaba drogas y armas, cayó en el norte de Guatemala y sus dos ocupantes murieron.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2020, p. 24

Cuernavaca, Mor., Un taxi aéreo privado que fue robado del aeropuerto Mariano Matamoros, en esta ciudad, se accidentó cerca de la medianoche del martes en el norte de Guatemala con un cargamento de droga y armas, y sus dos ocupantes murieron, informó ayer Juan Carlos de Paz, vocero de las fuerzas armadas del país centroamericano.

La aeronave ingresó a Guatemala sin autorización y, según el rastreo del radar, despegó del aeropuerto internacional del estado de Zulia, en Venezuela, adonde llegó procedente de la ciudad mexicana de Cuernavaca.

El portavoz indicó que el percance ocurrió en una zona rural del poblado indígena de Chisec, 130 kilómetros al norte de la capital guatemalteca.

Imágenes difundidas por las fuerzas armadas muestran los restos del avión en una milpa, algunos incinerados, además de armas de fuego, teléfonos celulares y paquetes de droga que la fiscalía analiza.

El aparato fue robado la mañana del martes por tres hombres que se identificaron como mecánicos, informó el secretario de Gobierno del estado, Pablo Ojeda Cárdenas.

Según el inspector de la Agencia Federal de Aviación (AFAC), los individuos que se llevaron la avioneta marca Hawker 800 matrícula XB-PYZ habrían llegado de Colombia y entraron al aeropuerto mexicano a las 8:29 horas del martes.

Según un comunicado de la autoridad estatal, antes de entrar a las pistas, los tres sujetos fueron revisados por personal de seguridad y de la Guardia Nacional.

Pero Marcos Ramírez Espinosa, oficial de operaciones de la empresa International Corporate & Cargo Services, SA de CV (ICCS), con tarjeta de identificación aeroportuaria número 40871 vigente, tramitó el procedimiento de ingreso de las tres personas con “tarjeta de visitantes con acompañante, firmando carta responsiva según procedimiento. ICCS tenía bajo su resguardo la avioneta desde el 10 de agosto.

“Posterior a revisión y no habiendo encontrado ningún artículo restringido en sus pertenencias, abordaron el vehículo de Ramírez Espinosa, una pick-up doble cabina marca Nissan, que los llevó hacia el hangar”. Después pasaron el filtro V3 de la terminal aérea, siempre con la ayuda de Ramírez Espinosa.

Alrededor de las 10 horas los sujetos cargaron combustible del autotanque de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y pagaron con tarjeta de crédito.

“A las 10:30 horas una de las tres personas se presentó nuevamente en el filtro V3 del aeropuerto para retirarse, por lo que se procedió a su revisión. Dijo que sus dos compañeros iban a hacer pruebas de motor y se llevaron el avión, según el secretario de Gobierno del estado. La avioneta despegó alrededor de las 11 de la mañana del martes.

Es responsabilidad de la autoridad aeronáutica destacamentada en este aeropuerto llevar un estricto control de las autorizaciones de personas que tripulen aeronaves y aplicar las sanciones que se actualicen de acuerdo con lo señalado por la Ley de Aviación Civil en sus artículos 7 bis, fracciones sexta, séptima y decimoquinta, informó el gobierno del estado.

El aeropuerto tiene un contrato vigente con ICCS para usar la terminal como base fija de operaciones autorizada por la Agencia Federal de Aviación Civil.

El personal de dicha compañía, según el gobierno del estado, ha declarado ante la Guardia Nacional y se busca al propietario del aparato para que presente denuncia.

La aeronave pertenece a una persona física. La matrícula y el certificado de aeronavegabilidad ya no estaban vigentes. Llevaba un mes en resguardo en este hangar, dijo ayer Pablo Ojeda Cárdenas.

El funcionario mencionó que la aeronave probablemente se trasladó hacia Venezuela y luego a Guatemala, donde sus tripulantes habrían sufrido un accidente, aunque reconoció que no han podido confirmar esta información con el gobierno del país centroamericano.

(Con información de Afp)