Estados
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intentaron volver a bloquear vías

Chocan normalistas y policías en Uruapan; dos agentes lesionados

Exigen liberar a ocho detenidos en mayo, pagos atrasados, plazas y homologación

Foto
▲ Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán resguardaron ayer en Caltzontzin, Uruapan, vías del tren que maestros y normalistas de la organización Poder de Base intentaron bloquear nuevamente, lo que derivó en un enfrentamiento en el que dos policías resultaron heridos.Foto La foto fue tomada de la cuenta de Twitter @MichoacanSSP.
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2020, p. 25

Morelia, Mich., Decenas de maestros y normalistas se enfrentaron con elementos de la Policía Michoacán y de la Guardia Nacional que les impidieron volver a bloquear las vías del tren en la comunidad Caltzontzin, municipio de Uruapan, luego de que fueron desalojados el martes. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal reportó que dos uniformados resultaron lesionados.

En redes sociales, la SSP dio a conocer que los agentes fueron heridos con piedras y cohetones que lanzaron los mentores y estudiantes afiliados a la organización Poder de Base, que conforman el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y el Comité Nacional Democrático, corrientes expulsadas de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Los elementos respondieron con gases lacrimógenos y los inconformes se resguardaron en viviendas.

Horas antes, en los límites de Nueva Italia, municipio de Múgica, normalistas y profesores también miembros de Poder de Base se apoderaron a las nueve de la mañana de las vías férreas, de las que fueron expulsados la víspera por fuerzas estatales y federales.

Alumnos y docentes se plantaron sobre los rieles y colocaron una manta, pero una hora más tarde, al darse cuenta de la presencia de la Policía Michoacán y de la Guardia Nacional, se retiraron.

Los manifestantes exigen la liberación de ocho normalistas detenidos en mayo por bloquear líneas ferroviarias, pagos atrasados a maestros de contrato, plazas para los egresados de las ocho escuelas normales de la entidad y trato igual a los profesores de las nóminas federal y del estado. Su dirigente, Benjamín Hernández, afirmó que autoridades educativas estatales y de la Federación se niegan a dialogar.

El conflicto en Caltzontzin ha ocasionado en cinco meses al menos tres confrontaciones entre asociados a Poder de Base y agentes de seguridad.

Repudian movilizaciones

El jefe de tenencia de Caltzontzin, Jesús Anguiano Crisóstomo, aseguró a las fuerzas de seguridad que los habitantes no están de acuerdo con los bloqueos al ferrocarril, con las protestas en general ni con que los manifestantes se refugien en el pueblo, porque nos van a meter en problemas.

En un video en redes sociales, Anguiano Crisóstomo subrayó que reprueba la presencia de los inconformes. Que hagan sus chingaderas fuera del pueblo, porque la comunidad es ajena a cualquier movimiento; por eso hemos prohibido que pasen con altavoz pidiendo ayuda del pueblo, señaló.

Los lugareños tampoco están conformes con que la policía ingrese. Ya no queremos más problemas, porque un día gente inocente puede ser detenida, advirtió.