Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Violaron normatividad: informe

PAOT: abiertos, 195 litigios contra igual número de desarrolladoras inmobiliarias

Detectados, al menos 117 proyectos donde se erigieron niveles de más

Foto
▲ Demolición de uno de los niveles construidos de manera ilegal en la calle Baja California número 370, colonia Hipódromo Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc, acción que fue lograda por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2020, p. 32

La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) tiene abiertas 195 acciones de litigio estratégico, entre ellas denuncias penales, juicios de amparo y de lesividad, así como acciones públicas en contra de igual número de desarrolladoras inmobiliarias, por la construcción irregular de inmuebles.

De acuerdo con el más reciente informe de labores de la dependencia capitalina, se han encontrado al menos 117 edificios que rebasaron el número de niveles permitidos, de los cuales se logró obtener la custodia de folios en 57 casos para evitar la venta de los departamentos, y se suspendieron actividades en 11 inmuebles catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia con valor artístico.

Entre los casos judicializados se encuentra el inmueble de Baja California 370, en el que después de cuatro años de litigio y nueve acciones legales emprendidas se logró el inicio de la demolición de los pisos excedentes, pero en la mayoría siguen abiertos los procesos.

Una situación similar se enfrenta en Eje 5 Sur San Antonio 95, en ampliación Nápoles, donde se construyeron pisos y superficies adicionales a los permitidos, mediante un dictamen de transferencia de potencialidades indebidamente emitido, lo que fue reconocido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda ante el Tribunal de Justicia Administrativa.

Más casos

Otro ejemplo es el de Paseo de los Laureles 278, donde se expidió un polígono de actuación de manera irregular, con exceso de altura, por lo que ordenó la suspensión de los trabajos y la custodia de folios reales.

En Lomas de Chapultepec, en avenida Paseo de las Palmas 1055, se incumplió con el programa de desarrollo urbano al rebasar en tres niveles los máximos permitidos, por lo que desde julio del año pasado se promovió un juicio de lesividad en el que se impugna el certificado único de zonificación del uso de suelo.

En Polanco, en Lafontaine 110, se construyó una obra nueva de cuatro niveles que no cumple con la superficie máxima de construcción, por lo que se desmanteló parcialmente el cuarto nivel, pero sigue sin cumplir con la normatividad, por lo que los trabajos se encuentran suspendidos.

De acuerdo con el recuento de la PAOT, suman 117 los pisos excedentes en los 117 inmuebles identificados en distintas demarcaciones territoriales, la mayoría en Coyoacán, con 21; Benito Júarez, 20; Cuauhtémoc e Iztapalapa, 11, y Gustavo A. Madero, 10.