Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llenado incorrecto de actas afectaron la información de fallecimientos por Covid

En muchas defunciones el mal no se asentó como causa, señala informe de la titular de Salud

Foto
▲ Una familia se consuela al conocer que su paciente necesita una intervención quirúrgica en el Hospital General de Zona 1A (CDMX Sur) del IMSS.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2020, p. 31

Uno de los grandes problemas que afectaron la calidad de la información relacionada con los fallecimientos por Covid-19 fue el llenado incorrecto del certificado de defunción, señala la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, en su segundo informe de actividades.

Antes de la presentación del documento, que hará este miércoles ante el Congreso local, la funcionaria refiere que este error conllevó a que en muchas defunciones no quede el Covid-19 como la causa que inició la cadena de acontecimientos que llevaron a una muerte.

Ante esa situación, da a conocer que en abril se elaboró un documento técnico sobre el llenado correcto de los certificados de defunción, el cual se difundió entre los directores de hospitales, médicos y personal de planeación y estadística de la Secretaría de Salud local.

Se han emprendido acciones para resolver esta situación mediante documentos y sesiones virtuales que se han difundido a todos los médicos de la ciudad y del país. También se han dirigido a los codificadores para que apliquen de manera correcta la metodología que dicta la Organización Mundial de la Salud para la selección de la causa básica de defunción.

Describe que se han elaborado y difundido tres documentos técnicos para orientar el registro y proporcionado seis capacitaciones a médicos y codificadores; asimismo, se elaboró la cédula de seguimiento en línea de pacientes Covid-19 (confirmados o sospechosos) que permite capturar, almacenar, procesar e identificar datos relevantes para el monitoreo de los enfermos de las unidades médicas de la Secretaría de Salud.

En el informe detalla el registro de más de 33 mil trabajadores de la salud contagiados y 317 defunciones por coronavirus entre el personal que labora en los hospitales del gobierno local, federal y privados asentados en la ciudad. No obstante, la funcionaria descarta que el sistema hospitalario esté colapsado.

“Aun cuando a mediados de mayo se identificó el primer pico de la pandemia, con una demanda intensa de hospitalización y saturación en salas de urgencias, no se tuvo la crisis que agobió a países europeos.

La reconversión hospitalaria y la expansión de camas se realizó con anticipación, los módulos de triaje y de atención a familiares de enfermos de Covid-19, así como la participación de los centros de salud en las actividades de seguimiento ambulatorio, permitieron contener y atender los casos con sintomatología moderada y leve.