Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habitantes de Xochimilco acusan al gobierno de desacato judicial

Continúa obras de puente vial en Cuemanco, pese a la orden de detenerlas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2020, p. 32

A pesar de que el juez quinto de distrito, Juan Carlos Guzmán, ordenó suspender la construcción del puente vehicular Periférico-Cuemanco, la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México continúa con los trabajos de edificación.

Integrantes de la Coordinadora de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco manifestaron que la resolución del impartidor de justicia fue con el fin de evitar los daños que el entronque vial generará al humedal protegido, incluso por instancias internacionales, y a la zona lacustre de los ejidos de San Gregorio Atlapulco y Xochimilco.

Puntualizaron que la zona ya empieza a resentir los trabajos de construcción del puente, a pesar de que la obra apenas tiene avance de 35 por ciento, ya que las lluvias de la semana pasada inundaron las colonias aledañas.

En el camellón también hubo inundaciones, que los inconformes grabaron para demostrar la importancia del humedal en Periférico. Mediante un video se ve a trabajadores retirar el agua que se acumuló en las excavaciones que realizadas, porque debido a las labores se impide la filtración.

Tras un recorrido por la zona, los habitantes de Xochimilco constataron la presencia de trabajadores que continuaban las maniobras, en un acto completamente violatorio. Expresaron que seguir con la obra no sólo es un desacato a la autoridad judicial, sino que demandaron aplicar una sanción.

El pasado domingo, centenares de personas provenientes de diferentes puntos de la ciudad se congregaron sobre Periférico para demandar la cancelación de la obra.

Comuneros de Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y otras demarcaciones en defensa de la tierra, con mantas y pancartas expusieron que un pueblo silenciado es un pueblo sentenciado. También participó el grupo de jóvenes ciclistas que ha realizado varias rodadas en defensa del humedal.

Las protestas, indicaron, seguirán, y paralelamente se llevará el proceso en los tribunales, porque mientras no haya una resolución definitiva sigue en riesgo el humedal. Anunciaron que en los próximos días harán más movilizaciones.