Política
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Giorguli asume segundo periodo al frente del Colmex
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2020, p. 15

El Colegio de México (Colmex) enfrenta retos importantes para los próximos años, entre los cuales está la renovación de sus temas de investigación y revisar su modelo educativo, tras el momento de la pandemia que vive el país y el mundo entero, aseguró su presidenta Silvia Giorguli Saucedo.

En la ceremonia de su toma de posesión para un segundo periodo de 2020 a 2025, al frente de la institución, dijo que el análisis de las opciones laborales de sus egresados y el tema de género, son otros temas que ocupan a la institución y que representan desafíos ya presentes.

Dijo que en estas ocho décadas de existencia, el Colmex ha consolidado sus contribuciones al conocimiento y a la formación de recursos humanos en ciencias sociales y humanidades, en México y en América Latina. Es una institución que honra y construye a partir de su pasado, y que de manera simultánea piensa y se proyecta hacia el futuro.

En la ceremonia, realizada de manera presencial con sólo algunos invitados, y otros de manera virtual, la presidenta explicó por qué se presentó a la convocatoria para otro periodo. Por lo general, los segundos periodos son de consolidación; dan la posibilidad de seguir impulsando iniciativas con la aspiración de que se integren a la vida institucional, y eso espero que pase en temas como la transición digital, el cambio hacia la mayor accesibilidad a los resultados de investigación del colegio, e igualmente con la agenda de género.

Señaló que, dadas las condiciones actuales de la pandemia y los procesos de cambios acelerados en México y el mundo, hay retos emergentes a los que la institución tiene que responder y adaptarse. “Así que no los veo sólo como cinco años de consolidar iniciativas ya iniciadas, sino de años que requerían energía por parte del equipo de presidencia para emprender otras nuevas, señaló Giorguli, ante miembros de la Junta de Gobierno del Colmex y el subsecretario de Educación, Luciano Concheiro, quienes acudieron a la ceremonia de manera presencial.

El Colmex cumplirá 80 años el próximo 16 de octubre. Durante ocho décadas ha mantenido sus labores; es uno de los centros de investigación y docencia más destacados en el mundo hispánico, y ha recibido numerosos reconocimientos.