Espectáculos
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falleció el actor Michael Lonsdale; filmó con Orson Welles, Buñuel y Truffaut, entre otros
Foto
▲ A la izquierda, con Anthony Hopkins en The Bunker, de 1981; a la derecha, en 2011 en la Mostra. Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2020, p. 7

Michael Lonsdale era una figura con presencia inolvidable. Encarnó a personajes tan diferentes que van desde un villano megalómano en James Bond, a un monje cisterciense en Des hommes et des dieux (De dioses y hombres). El actor francés de origen británico falleció ayer a los 89 años, en su domicilio de París.

Lonsdale interpretó a más de un centenar de personajes en cine, televisión y teatro. Nació en París el 24 de mayo de 1931. También actuó a menudo en papeles secundarios brillantes, bajo la dirección de Orson Welles, Steven Spielberg, François Truffaut, Luis Buñuel, Jean-Pierre Mocky, Marguerite Duras y Louis Malle.

Después de haber vivido en Gran Bretaña, su familia se trasladó a Marruecos, en 1939. Ahí pasó toda la Segunda Guerra Mundial.

A su regreso a Francia, en 1947, se creía destinado a la pintura. Un encuentro con un sacerdote cambió su destino. “Me gustaban los actores y el cine, pero no me imaginaba actor. Era muy tímido.

Por un amigo de mis padres que una vez me llevó a misa conocí a un sacerdote dominicano quien me dijo eso que yo quería escuchar, declaró el actor a Le Figaro en 2015.

Pronto comenzó a destacar tanto en el teatro como en el cine. Gracias a sus habilidades bilingües, podía aceptar papeles en películas francófonas y anglófonas. Para 1962 interpretaba a un sacerdote en El proceso, adaptación de la novela de Franz Kafka dirigida por Orson Welles.

Intérprete religioso, pero multifacético

Michael, bautizado a los 22 años, fue un católico que aprovechó la cámara en varias ocasiones para transmitir su fe. Algunos de papeles eclesiásticos que Lonsdale interpretó fueron un abad bibliófilo en El nombre de la Rosa, de Jean-Jacques Annaud; al cardenal Barberini en la cinta Galileo, de Joseph Losey, y fue reconocido con el premio César a mejor actor secundario (equivalente francés del Óscar) por el hermano Luc Dochier en Des hommes et des dieux, de Xavier Beauvois.

A pesar de haber hecho pública su fe, Lonsdale nunca se sintió impedido a aceptar personajes transgresivos o anticlericales.

Dentro de la amplia filmografía que abarcó su carrera –más de 100 películas–, también hubo súper producciones que le abrieron las puertas al público mundial. El actor fue también rival de James Bond en Moonraker, como Hugo Drax.

Lonsdale se distinguió por mantenerse apartado del medio artístico, al que se refería como “esa gran familia de actores… a veces me siento muy desplazado, sin tener para nada el espíritu bromista ni el menor gusto por la gran farsa, al punto de llegar a sentirme muy incómodo. Siempre le tuve terror al amiguismo entre actores”.

La última película en que trabajó fue Sculpt, dirigida por Loris Gréaud, en la que actuó junto a Willem Dafoe.