Capital
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En riesgo, 25 mil familias

Temen locatarios cierre del mercado La Merced; solicitan apoyo oficial

Las ventas han caído 70 por ciento, señala vocero // Restricciones por la epidemia de Covid, entre las causas

Foto
▲ El aumento de puestos ambulantes en los alrededores del mercado La Merced es uno de los factores que amenazan con desaparecer a este centro de abasto.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2020, p. 29

Con 67 años a cuestas, todo parece indicar que el mercado La Merced vive sus últimos días. La emergencia sanitaria por Covid-19, la restricción de los horarios de funcionamiento, el cierre de la estación del Metro y el desbordamiento del ambulantaje han derivado en una caída de ventas superior a 70 por ciento y una pérdida económica de 2 mil 500 millones de pesos.

Horacio Sánchez, vocero de Comerciantes de La Merced en Defensa de su Fuente de Empleo, denunció que el riesgo de cerrar algunos de los 7 mil locales es inminente, lo que afectaría el ingreso de 25 mil familias.

Sus percepciones, reconoció, se vieron reducidas al bajarles el salario 40 por ciento para no correr a nadie, pero no podemos más, y más cuando el cambio de giro o complementarlo con la venta de fritangas, frutas o alimentos preparados no es suficiente.

Ante ello, lanzamos un grito de auxilio a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para restablecer el horario de operación del mercado de 5:30 a 19:30, la apertura de la estación del Metro y se impulse un programa de reactivación.

La situación que se enfrenta es grave por la pandemia, el crecimiento de ambulantes y el anuncio del gobierno de que se aplicará la vacuna contra el coronavirus, y de dar positivo 20 por ciento de los locatarios, este centro de abasto cerrará, alertó.

La celebración de su aniversario, que será en tres días, adelantó, no se llevará a cabo por vez primera en su historia, porque vivimos en la incertidumbre y la zozobra de perder nuestro patrimonio y fuente de empleo si las autoridades no nos ayudan.

En conferencia de prensa, realizada en el interior de la nave mayor, donde después de siete años continúan los trabajos de reparación tras el incendio que sufrió y consumió 400 locales, reconoció que no ha habido piso parejo para mercados y autoservicios.

Tampoco ha habido trato igualitario en la implementación de acciones y el establecimiento de reglas contra el Covid-19, lo que ha impactado de manera negativa en los mercados públicos, como el de La Merced, considerado el segundo centro de abasto de la ciudad, después de la Ceda.

Los mercados Merced Flores, Anexo, Sonora y Ampudia Dulces cerraron, por ello la necesidad de instalar una mesa de trabajo con los secretarios de Gobierno, de Desarrollo Económico y de Salud, José Alfonso Suárez del Real, Fadlala Akabani y Oliva López, respectivamente.

Se trata, dijo, de impulsar económicamente esta zona y garantizar la desinfección de los mercados que se ubican en ese perímetro, así como buscar un acuerdo con la alcaldía de Venustiano Carranza para la reubicación de ambulantes.