Política
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoridades prevén iniciar en noviembre la primera fase del nuevo sistema de justicia laboral
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2020, p. 16

Las autoridades laborales prevén arrancar de manera formal la primera fase del nuevo sistema de justicia el próximo 17 de noviembre, para lo cual casi todos los estados que están incluidos en la primera etapa están listos, explicó Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

En entrevista con este medio, el funcionario detalló que con la entrada en vigor de la nueva legislación laboral, los sindicatos deben ajustar sus estatutos, aunque por ahora no están obligados a renovar sus dirigencias, lo podrán hacer cuando acaben los periodos para los que fueron nombrados.

La primera etapa del nuevo sistema de justicia laboral incluye la sustitución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por tribunales laborales, así como la integración del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, encargado de verificar los procesos de democracia sindical y validar los depósitos de contratos colectivos.

Hay un gran avance en la implementación de la reforma. Tenemos por un lado la armonización legislativa en cada una de las entidades federativas y está prácticamente concluida. De los siete estados (en los que se inicia el sistema), únicamente Durango está en proceso de aprobación de las iniciativas locales indicó Domínguez Marrufo.

La reforma laboral establecía que todos los sindicatos del país deben ajustar sus estatutos para cumplir con las nuevas normas y tenían de plazo hasta mayo pasado.

No obstante, el funcionario federal detalló que los gremios con registro federal podrán hacer los ajustes a sus estatutos internos hasta que el semáforo sanitario esté en verde, mientras los que tengan menos de 200 afiliados podrán llevar a cabo dicho proceso en la medida en que se permita la concentración de personas.

Subrayó que a pesar de que los sindicatos aún no modifiquen sus estatutos, no los exime de cumplir con las reglas del nuevo modelo: voto personal, libre, directo y secreto para elegir a sus directivas y aprobar sus contratos colectivos de trabajo, que integren su dirigencia acorde con la representación proporcional de género y que también tengan que rendir cuentas del uso de los recursos que se proporcionan.

Domínguez Marrufo advirtió que si no adecuan sus estatutos, cuando lleven a cabo un procedimiento de renovación de dirigencia sindical, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral no otorgará la toma de nota.