Política
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convoca Oceana a enviar cartas al Senado para frenar la contaminación

Apremia a reducir plásticos de un solo uso no esencial

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2020, p. 12

A fin de que el Senado legisle para la reducción de la contaminación por plásticos de un solo uso no esencial, la organización Oceana lanzó una convocatoria a escala nacional para que por lo menos 10 mil ciudadanos firmen cartas que serán enviadas a ese órgano legislativo.

Con las misivas, la organización y los ciudadanos apremian a los senadores a realizar una reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, que garantice la reducción, desde su origen, de la contaminación por plásticos de un solo uso no esenciales; mayor responsabilidad a los productores e importadores para evitar la contaminación plástica; reglamentos y normas efectivos que regulen el desempeño ambiental de la industria plástica, y que no se considere la incineración de los plásticos como solución.

Los océanos se están ahogando en plástico y México ocupa el cuarto lugar mundial en producción de envases de PET, sólo después de China, Estados Unidos y toda la Unión Europea, expresa la convocatoria de Oceana en sus redes sociales para que los ciudadanos firmen y envíen las cartas a los senadores.

La contaminación de plásticos, como el PET, es muy grave, y la sociedad, empresas, legisladores, gobiernos federales y locales, debemos dar soluciones urgentes para frenar esta crisis que contamina los océanos de México, dijo Esteban García-Peña, director de las campañas de restauración pesquera y plásticos de Oceana en México.

La convocatoria busca reunir cartas firmadas por ciudadanos de todo el país para ser enviadas a senadores de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para exigirles que legislen en favor de los océanos, de la reducción de plásticos innecesarios y del bienestar de la sociedad.

Existen al menos 40 iniciativas en el Congreso para reducir el impacto que tienen estos productos en nuestra biodiversidad; sin embargo, ninguna de ellas se ha dictaminado.