Política
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide la CNDH atender hacinamiento en estación migratoria de Palenque
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2020, p. 10

La estación migratoria en Palenque, Chiapas, se encuentra con una ocupación de 126 por ciento de su capacidad, sostuvo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), luego de que personal del organismo realizó una visita de trabajo a estas instalaciones.

Ante el hacinamiento reiterado, la comisión solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) medidas cautelares para garantizar una estancia digna y respetuosa de los derechos humanos, especialmente para niños y adolescentes, quienes no han sido canalizados al DIF.

Durante la visita realizada el pasado 17 de septiembre, el personal de la CNDH constató la presencia de14 mujeres y 163 varones adultos, siete menores acompañados, al igual que 15 adolescentes varones que viajaban solos, lo que suma 199 personas, mientras dicho sitio está habilitado para albergar a 88 visitantes.

En una revisión previa, el 8 de septiembre, personal del organismo constató una ocupación de 41 por ciento por arriba de la capacidad.

Ante ello, se solicitó la implementación de medidas cautelares al comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, con el objeto de establecer las medidas necesarias para solucionar la problemática de la sobrepoblación existente en la estación migratoria, indicó la CNDH por medio de un comunicado.

Detalló que en caso de ser aceptadas las medidas solicitadas, dará seguimiento a las acciones que emprenda el INM en busca de salvaguardar los derechos de las personas migrantes.