Política
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recuperación del campo, muy lenta si no se entregan recursos suficientes: PRI
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2020, p. 5

A 10 meses de que la Cámara de Diputados se comprometió a constituir una nueva financiera rural, como alternativa de financiamiento al campo, la iniciativa sigue congelada y, en puerta el debate del presupuesto 2021, el proyecto no contempla recursos para el aseguramiento agropecuario ni garantías líquidas a los productores.

El gasto para la Secretaría de Agricultura propuesto para el año siguiente es de 49 mil 291.5 millones, un aumento de sólo 0.2 por ciento respecto de 2020, para el que los diputados autorizaron 47 mil 576.5 millones, pero menor en 42 por ciento al del último año del sexenio pasado, cuando ascendió a 77 mil 231.9 millones.

Ante la perspectiva de reducción del gasto destinado al campo, el grupo parlamentario del PRI ha propuesto que en la Comisión de Presupuesto se escuche a las organizaciones, antes de votar el gasto, el 15 de noviembre.

El año pasado, la reducción del monto destinado al Programa Especial Concurrente generó la toma de la Cámara de Diputados, que sesionó en una sede alterna para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, donde se incluyó un mecanismo de entrega directa de apoyos a los productores y la promesa de la nueva financiera.

El presidente de la Comisión de Comercio y secretario de la Comisión de Presupuesto, Fernando Galindo Favela (PRI), resaltó que si no hay cambios en el paquete económico, que garanticen más apoyos y coberturas a los campesinos, la recuperación del sector será más lenta.

Si no hay apoyos, y no tiene que ser a las organizaciones, sino a los pequeños productores, para que tengan certidumbre de sus cosechas en tiempo y forma, y en el precio planeado, no se garantizarán seguros, coberturas y créditos. Creemos que la única manera de salir adelante de esta dramática caída del producto interno bruto es un plan de reactivación económica, y un eje fundamental es el campo.

Porque, refirió, el presupuesto para Agricultura sigue muy castigado, respecto de años anteriores, a pesar de que, dijo, el campo ha sido fundamental para que la caída en la economía no sea tan fuerte.

Informó que en el rubro de banca de desarrollo, el gasto en Hacienda reduce los apoyos para créditos, garantías y aseguramiento, lo que se traduce en incertidumbre para los campesinos.

Al prevalecer la propuesta de eliminar los fideicomisos, se cancelaría el destinado al campo, donde existen 12 mil 500 millones de pesos. No se inyectan más recursos al presupuesto y se pretende eliminar el ahorro para compensar la caída de las finanzas públicas en ingresos, señaló.