Política
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empresarios de Chihuahua llaman a sumarse a protestas por el agua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2020, p. 4

Chihuahua, Chih., Unas 600 personas, entre ellas militantes y legisladores panistas, como el senador Gustavo Madero, al igual que simpatizantes del Frente Nacional Anti-AMLO, participaron este domingo en un mitin celebrado en Delicias, Chihuahua, contra del trasvase de agua de la presa La Boquilla hacia Estados Unidos, y de que la Guardia Nacional vigile las presas del río Conchos.

El ayuntamiento de Delicias apoyó la logística del mitin, cuyos organizadores entregaron a los asistentes banderas de México y cubrebocas azules con la frase el agua es de Chihuahua.

Al fin del evento se invitó a los participantes a dirigirse a La Boquilla, en el municipio de San Francisco de Conchos, para apoyar el plantón que campesinos instalaron desde el 8 de septiembre pasado, y anunciaron que la familia LeBarón regalaría barbacoa a quienes fueran.

A su vez, empresarios de Delicias convocaron a usuarios de distritos de riego de otros estados para manifestar su rechazo a la nueva Ley General de Aguas Nacionales que propuso la Cámara de Diputados, y convocaron a formar el Frente de Defensa Nacional del Agua.

Ayuda internacional

También anunciaron que acudirán a organismos internacionales para obligar al gobierno federal a dialogar con los opositores a extraer líquido de las presas de la entidad para pagar el Tratado Internacional de Aguas.

En la movilización se exigió justicia por el ataque con armas de fuego contra los agricultores Jessica Silva –quien falleció– y Jaime Torres –que resultó herido–, y que se libere a tres jornaleros detenidos por la Guardia Nacional el 8 de septiembre en La Boquilla.

Organismos empresariales de Delicias, entre ellos las cámaras Nacional de Comercio y Nacional de la Industria de la Transformación, así como la Confederación Patronal de la República Mexicana, respaldaron la manifestación.

Durante la protesta, Martín Parga, director de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, alertó que la nueva Ley General de Aguas Nacionales impediría la participación ciudadana en la administración del recurso hídrico, y disminuiría las concesiones de agua a un máximo de cinco años.

Este domingo, en un desplegado en periódicos locales, la Coparmex acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de falta total de voluntad y diálogo para resolver la problemática, y de amenazar a agricultores enviando a la Guardia Nacional a las presas.

Mientras, campesinos y barzonistas de los municipios de Jiménez y Buenaventura rechazaron respaldar el plantón en La Boquilla y la manifestación en Delicias, por considerar que obedecen a intereses particulares y a políticos que buscan protagonismo.