Política
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habrá presupuesto para toda la reconstrucción tras sismos, dice el Presidente
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó el avance del programa de reconstrucción en Jojutla, Morelos, uno de los municipios más afectados por los sismos de 2017.Foto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2020, p. 3

Jojutla, Mor., A tres años de los sismos de 2017, 47 por ciento de los 2 mil 340 inmuebles históricos y arqueológicos –en su mayoría templos– que en 11 estados resultaron afectados han sido restaurados y se atienden 6 mil 374 planteles escolares de todos los niveles, estos últimos con una inversión de 11 mil 47 millones de pesos, según informes oficiales dados a conocer durante la supervisión del programa nacional de reconstrucción.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se contará con presupuesto hasta terminar toda la reconstrucción. Yo tengo fe de que nos va a ir bien, de que ya va a pasar esta racha de mala suerte, en referencia a las crisis económica y sanitaria ocasionadas por el Covid-19.

Afirmó que se ha invertido en la reconstrucción de vivienda, escuelas, centros de salud y en la rehabilitación de templos, como la parroquia de San Miguel, donde ayer estuvo. Precisó que como obras de arte que son, los templos se tienen que trabajar con mucho cuidado. No es sólo albañilería; es trabajo especializado, artístico, artesanal.

De acuerdo con la información proporcionada en el atrio de la parroquia de San Miguel de esta localidad, donde se realizan trabajos de reconstrucción, prevalecen algunos inmuebles históricos con colapsos mayores que comprometen su estabilidad y permanencia, así como 6 mil piezas afectadas, entre ellas retablos, pinturas y esculturas.

Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, detalló que 440 templos sufrieron severos daños que requerirán mucho tiempo para su restauración, pero se va a concluir, garantizó.

Agregó que mil edificaciones resultaron con daños moderados y 898 con menores, que básicamente ya se han restaurado. Además, en más de 700 inmuebles tuvimos daños en las imágenes, en los retablos, en los altares, en muchos bienes muebles que incluyen también inmensidad de metros cuadrados de pintura mural.

Los avances

Hasta 2018, dijo, llevábamos 480 inmuebles restaurados y en lo que va de este periodo de gobierno, más de 620, de manera que estamos prácticamente a la mitad del avance. Hay mil 102 inmuebles concluidos y alrededor de mil 230 por concluir.

Más tarde, desde el Instituto Tecnológico de Zacatepec, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó que la atención a planteles escolares se da conjuntando distintas fuentes de financiamiento, tras destacar que por instrucciones del Presidente impulsaron diversas medidas para que fueran atendidos gradualmente casi 20 mil planteles afectados.

Destacó que los trabajos se han hecho con recursos de los presupuestos de la Federación de este año y el pasado, del Fondo de Desastres Naturales, del Fondo de Aportaciones Múltiples y con aportaciones de fundaciones y de la ciudadanía.

Afuera de la parroquia donde se dio el informe de reconstrucción de inmuebles históricos y arqueológicos, un grupo de damnificados demandaba su incorporación al programa, mejoramiento del suelo para todas las viviendas por reconstruir y hasta redificación de aquellas mal construidas dentro del programa Échale a tu Casa.