Estados
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Construirán en Ixtlahuaca un centro de reducación para hombres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2020, p. 28

Ixtlahuaca, Méx., El Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del Estado de México (Cembs) firmó un convenio con el ayuntamiento de Ixtlahuaca para que en esta demarcación se instale y opere un centro de atención y reeducación para hombres violentos.

Esta es una de las zonas de la entidad donde está más arraigada la cultura machista; por ello, las autoridades estatales y las municipales convinieron construir uno de los centros a los que podrán acudir los agresores de mujeres.

Ahí recibirán atención sicológica y orientación sobre los roles en las familias, y las relaciones personales y de trabajo con las mujeres para garantizar que sean respetadas.

En la actualidad sólo existe un centro en Toluca, que este año ha atendido a más de 500 hombres que decidieron rehabilitarse.

Melissa Vargas Camacho, presidenta del Consejo Estatal de la Mujer, consideró que con estas acciones avanza la estrategia para combatir la violencia de género, no sólo mediante la atención a las mujeres, sino también a los agresores.

Subrayó que la alianza con los ayuntamientos, primer contacto con los ciudadanos, es clave para atender el problema y fortalece el vínculo entre los tres órdenes de gobierno.

Agregó que, además de acercar servicios, informar y sensibilizar a las mujeres sobre la violencia de género para que confíen en las instituciones, es fundamental invitarlas a que denuncien los actos de violencia en su contra y puedan recibir ayuda.

Juan Luis Solalinde, alcalde de Ixtlahuaca, detalló que este programa servirá para evitar que ciertos patrones de conducta de los varones se sigan reproduciendo, y que esta acción se suma a las emprendidas por el ayuntamiento en materia de prevención.

Inaugurarán otro en Naucalpan este año

El 13 de agosto, el gobernador Alfredo del Mazo anunció la instalación del Sistema de Seguimiento y Atención a Generadores de Violencia de Género de la entidad, una base de datos de agresores de mujeres que tendrán expedientes para darles seguimiento y garantizar su acceso a programas de reeducación.

En ese acto, el mandatario informó que se abrirían cuatro instalaciones: uno en Ixtlahuaca y otro en Naucalpan, que empezarán a funcionar este año, y dos más, en Valle de Bravo y Nezahualcóyotl, que operarán en los primeros meses de 2021.