Capital
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Harán seguras para mujeres principales avenidas de Iztapalapa
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2020, p. 32

La acción social Camino Mujeres Libres y Seguras se aplicará en avenidas principales de Iztapalapa.

La alcaldesa Clara Brugada informó que las avenidas Benito Juárez y Del Árbol, que se enlazan con la zona de San Lorenzo Tezonco, se convertirán en los próximos meses en senderos iluminados, vigilados por cámaras y policías auxiliares.

Luego de inaugurar la primera etapa del camino en avenida Benito Juárez –una intervención en 950 metros–, la alcadesa expuso que la meta de su administración es que cada colonia tenga un camino para mujeres libres y seguras, a fin de integrar redes de estas vialidades en distintas zonas de la demarcación.

Refirió que con el plan se busca dar seguridad en las vías secundarias de Iztapalapa.

Sobre la intervención en Benito Juárez, explicó que los propios vecinos solicitaron iluminación, vigilancia y la rehabilitación de la infraestructura vial, pues la oscuridad hacía sentir insegura a la población.

Según la dependencia, en la avenida Benito Juárez, tramo de Periférico a Lázaro Cárdenas, fueron encendidas 356 luminarias, se cubrieron 390 metros cuadrados de baches, se reconstruyeron mil metros cuadrados de banqueta y 98 metros de guarnición, se balizaron mil 900 metros lineales en guarniciones y 32 flechas de señalamiento de tránsito y se colocaron 16 bolardos en un cruce seguro.

También se pintaron 14 murales con temas decididos por la comunidad, equivalentes a mil 750.6 metros cuadrados de paredes; también se aplicaron 3 mil 193 metros cuadrados de pintura en fachadas, así como la poda de 37 árboles.

Respecto de las cámaras de vigilancia, la edil informó que recibió la administración con alrededor de 2 mil 800 conectadas al C5, pero a partir de 2019, el nuevo gobierno ha triplicado el número de dispositivos de videovigilancia al sumar 9 mil en toda la demarcación.