Mundo
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muere la juez Ruth Bader Ginsburg, ícono progresista en la Suprema Corte de EU
Foto
▲ Imagen de archivo de la magistrada Ruth Bader Ginsburg.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2020, p. 27

Washington. La magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, un ícono progresista, falleció a los 87 años de edad tras una batalla contra el cáncer de páncreas, anunció ayer el máximo tribunal.

Ginsburg murió esta noche rodeada por su familia en su casa de Washington, DC. indicó la corte en un comunicado.

A menos de dos meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, es probable que el presidente republicano Donald Trump se apresure a nombrar al sucesor de Ginsburg, la segunda mujer que logró ser magistrada en la Corte Suprema.

El Senado, liderado por los republicanos, también podría confirmar un nombramiento a velocidad récord para garantizar una mayoría conservadora en la Corte, que tiene la última palabra en muchos de los temas más sensibles que dividen a Estados Unidos: desde el aborto, el uso de las armas de fuego, los derechos civiles, hasta la pena de muerte.

Ginsburg, nacida en Brooklyn, Nueva York, en 1933, sirvió en la Corte durante 27 años.

Nuestra nación ha perdido a una jurista de talla histórica, dijo el presidente de la Corte, John Roberts, en el comunicado de la institución.

Hemos perdido a una querida colega. Hoy estamos de luto, pero confiamos en que las generaciones futuras recordarán a Ruth Bader Ginsburg como nosotros la conocimos, una incansable y resuelta campeona de la justicia, añadió.

Ginsburg fue designada en 1993 por el presidente Bill Clinton. Durante los últimos años se desempeñó como la integrante más importante del ala liberal de la Corte, con votos progresistas sobre los temas sociales más divisivos del momento, incluidos los derechos al aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, los derechos al voto, la inmigración, la atención médica y la acción afirmativa.

En su trayectoria, desarrolló un estatus de estrella de rock y fue apodada Notorious RBG, De hecho, cuando participaba en eventos por todo el país, ante audiencias liberales, era recibida con ovaciones y hablaba sobre su visión de la ley, su famosa rutina de ejercicios y sus usualmente feroces disidentes.

Justamente, antes de la elección de Trump como presidente, Ginsburg declaró a la cadena CNN que era es un farsante y deploró que se ha salido con la suya al no entregar sus declaraciones de impuestos. Más tarde dijo que lamentaba haber hecho los comentarios y Trump sugirió que ella debía recusarse en casos relacionados a él. Ella nunca lo hizo.

Ginsburg era conocida por el trabajo que realizó antes de asumir el cargo como juez. Se desempeñó como defensora de la Unión Estadunidense de Libertades Civiles y fue la arquitecta de una estrategia legal para llevar casos a los tribunales que garantizara que la protección igualitaria de la 14 enmienda se aplicara al género.

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, advirtió ayer que la nominación del sucesor de la juez debe darse después de la elección presidencial de noviembre.

El presidente Trump, en campaña política por Minnesota, rindió tributo a la vida increíble de la magistrada, cuando fue informado de su muerte por los reporteros que cubren su gira.