Economía
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reducen gasto para sueldos en dos de cada tres dependencias

Sólo la Secretaría de Salud tiene aumento de recursos para servicios personales y suministros

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2020, p. 24

Dos de cada tres dependencias federales verán recortes en su presupuesto para remuneraciones, establece la proyección oficial para 2021. En la mayoría de los casos, la variación no rebasa uno por ciento respecto al ejercido en 2020.

No es el caso de la Función Pública, con reducción en servicios personales de 5.73 por ciento, descontada la inflación; en Seguridad y Protección Ciudadana caerán 4.87 si la Cámara de Diputados aprueba la Propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 en los términos que envió Hacienda.

De esta manera, para el rubro señalado en Trabajo y Previsión Social se ejercerá un monto 3.42 por ciento menor que en 2020 y en Petróleos Mexicanos –que tiene autonomía para el diseño de su prepuesto– se realizó un presupuesto que contempla 3.41 por ciento menos.

A costa de los recursos para contratar en dos tercios de las dependencias, empresas e institutos que se integran con el Ejecutivo, se propone destinar más dinero a las remuneraciones en Presidencia, Comunicaciones y Transportes, Bienestar, Cultura y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Sin embargo, en la Secretaría de Salud se agrupa el mayor aumento de recursos para servicios personales. Los 35 mil 916 millones de pesos que recibiría la dependencia, central en la crisis sanitaria que impuso la pandemia de Covid-19, verá un incremento de 23.8 por ciento para este fin, respecto al año pasado, según el documento.

Más allá de la redistribución de recursos para sostener el ajuste dela nómina, habrá menos dinero de gasto corriente para materiales y suministros en todo el gasto de gobierno.

Con excepción, de nueva cuenta, en la Secretaría de Salud, donde los recursos para este fin aumentarán 17.23 por ciento; la de Seguridad y Protección Ciudadana, que verá un aumento de 398 por ciento, las entidades no sectorizadas y Pemex, con avance de 152.8 y 82.1 por ciento, respectivamente.

Ello mientras Comunicaciones y Transportes trabajará el próximo año con un presupuesto 56.6 por ciento menor para la adquisición de materiales y suministros a Cultura le restan 49.76 por ciento de los recursos para ese rubro, y en la Función Pública el recorte alcanzará 48.77 por ciento, exhiben los Anexos del Paquete Económico.

Destacan también los recortes en Presidencia (37.14 por ciento), Gobernación (37.1), Relaciones Exteriores (25.77), Hacienda y Crédito Público (39.52), Defensa Nacional (38.81), Economía (33.07), Previsión Social (25.22), Desarollo Agrario, Territorial y Urbano (27.05), Medio Ambiente y Recursos Naturales (29.69), Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (37.14) y la Comisión Federal de Electricidad (24.4 por ciento).

También en la mayoría de las dependencias se hicieron recortes a los servicios generales que paga cada dependencia. De nueva cuenta, la Secretaría de Salud va a contracorriente, donde se propone estirar los recursos para este propósito 113.9 por ciento.