Cultura
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Time for Time generó una conexión entre bailarín y público mediante la danza

Hoy se repetirá la experiencia artística a cargo de la compañía Marie Chouinard a las 8 horas

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2020, p. 3

El espectáculo dancístico Time for Time, con bailarines de la compañía Marie Chouinard, se convirtió en una liberación de emociones del público sobre el amor, la esperanza, la compasión, el perdón y el deseo de construir un mundo mejor para las futuras generaciones.

La obra, conformada por una serie de solos a cargo de los integrantes de la agrupación quebequense, se estrenó el jueves en la plataforma de Zoom y fue transmitida también por Facebook Live de Teatros de la Ciudad de México.

Los bailarines también lograron liberar su mente y cuerpo para servir como vehículo de transmisión de los deseos que compartieron algunas personas del público.

La mecánica del espectáculo fue la siguiente: un espectador expresó a un bailarín algún anhelo relacionado con su vida, un secreto, preocupación o interés. Inmediatamente, el intérprete tradujo en movimiento el sentir del espectador.

El solo creado de manera espontánea fue liberador para la persona que compartió el sentimiento; al final, se generó una conexión entre el bailarín y el público, ya que los deseos que se expresaron en casi dos horas son universales, por lo que también tocaron a quienes no tuvieron la posibilidad de participar.

Cada solo fue un momento único y de transformación. El cuerpo del bailarín fue el medio que permitió al espectador comunicar sus sentimientos como individuos preocupados por la naturaleza, el racismo, la necesidad de empatía, la salud y el amor.

Foto
▲ Amor, esperanza, miedo y perdón fueron algunos de los sentimientos que los intérpretes convirtieron en movimiento.Foto Captura de pantalla

Preocupaciones universales

Entre las inquietudes de las personas siempre estuvo presente el cuidado del medio ambiente, el amor, vivir el presente y construir un mundo sin violencia y con más gente bondadosa.

Un caballero del público expresó que en estos momentos díficiles que se viven en el mundo su objetivo era divertirse y sonreír. En la propuesta dancística varias personas realmente fueron a lo más profundo de su ser para expresar que deseaban vivir en paz y tener el coraje para sobreponerse a las dificultades.

Al final, una persona mencionó que la transformación está en cada uno de nosotros y que se puede crear un mundo con amor.

En Time for Time, el cuerpo de los bailarines fue la herramienta de expresión emocional de los espectadores. Las relaciones afectivas y sociales de las personas que interactuaron con los integrantes de la compañía quedaron reflejadas en baile.

Adrian WS Batts, Jossua Collin Dufour, Valeria Gallucio, Celeste Robbins, Carol Prieur, Michael Baboolal, Motrya Kozbur, Sayer Mansfield y Luigi Luna fueron los encargados de expresar con moviimiento los deseos del público.

El espectáculo en vivo Time for Time se presentó el jueves y viernes pasados; hoy tendrá una función más a las 8 horas en la plataforma de Zoom y por Facebook Live de Teatros de la Ciudad de México (https://www.facebook.com/TeatrosCdMexico/).