Política
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama Sánchez Cordero a frenar la violencia de género
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2020, p. 10

En un foro internacional convocado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se pronunció en favor de la justicia igualitaria y, al destacar parte de su experiencia profesional, se refirió a los avances para sancionar la violación entre cónyuges y la despenalización del aborto dentro de las primeras 12 semanas de embarazo.

También subrayó la importancia de tener una actitud empática frente a los movimientos feministas, como lo ha hecho, desde el movimiento estudiantil de 1968 y luego como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el diálogo virtual Mujeres Líderes por la Igualdad Generacional, en el marco de los 25 años de la cuarta Conferencia mundial sobre la mujer (Beijing, 1995), mencionó su caso, al convertirse en la primera mujer que ocupa la titularidad de la Secretaría de Gobernación.

Desde esa posición, creo que ha sido muy importante porque hay temas sensibles y tenemos que tener una actitud empática con los movimientos de las mujeres y fortalecer el sistema de justicia para que las mujeres encuentren una respuesta real, dijo.

Igualmente, tal como lo señalaron distintas participantes en el foro convocado por ONU Mujeres, Sánchez Cordero destacó la importancia de prevenir la violencia particularmente en los hogares, ante el confinamiento por Covid-19.

Además, promover espacios de participación para todos los grupos y expresiones.

Invitó a las participantes a venir a México el año próximo en el foro Generación e igualdad, organizado con Francia y la ONU, a 25 años del realizado en Beijing, al tiempo de reiterar su mensaje para construir, entre todos, comunidades libres de discriminación, igualitarias y feministas.

En otra videoconferencia, dijo que se requiere fortalecer las redes vecinales, de apoyo solidario, para apoyar en la reconstrucción de tejido social y corresponsabilidad.

Esta iniciativa de Gobernación pretende integrar grupos de vecinos y vecinas organizadas de manera voluntaria y no jerárquica que compartan intereses comunes, información y recursos en torno a una misma problemática.