Política
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama la Semar a mejorar la cultura de la prevención ante los sismos

Falta crear y seguir protocolos ante siniestros

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2020, p. 8

La mejor lección que nos han dejado los sismos es la necesidad de adquirir una cultura de prevención, pues los fenómenos naturales son impredecibles, así lo señalaron integrantes del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de la Secretaría de Marina (Semar), quienes efectuaron una demostración de sus habilidades en conmemoración del terremoto registrado el 19 de septiembre de 2017.

En la Semar, el equipo referido está integrado por siete mujeres y 21 hombres que han recibido capacitación y certificaciones por parte del Comando Norte y la Agencia Federal del Manejo de Emergencias estadunidense.

Se creó hace cinco años y participó activamente en el rescate de sobrevivientes y víctimas mortales en Oaxaca y la Ciudad de México tras el sismo de hace tres años.

El teniente de corbeta Juan Carlos Macías Peña, quien participó en estas acciones, advirtió que estos episodios no deben olvidarse o corremos el riesgo de que nos sorprendan sin estar preparados: el sismo de 2017 nos dejó una gran experiencia y nos recordó que no tenemos la cultura de la autoprotección, hacemos un caso omiso ante las situaciones de emergencia y falta trabajar en protocolos y prevención ante desastres.

En víspera del aniversario de esta tragedia, el teniente Macías recomendó a las personas tener un plan interno de protección civil en sus hogares y trabajos, identificar las zonas de riesgo y las seguras, así como hacer simulacros.

La teniente Renata Martínez Leyva, quien también colaboró en los rescates comentados, expresó que fue preciso que los elementos del equipo recibieran atención sicológica para prevenir traumas: fue necesaria la atención especializada, pues al final es sano para cada uno de nosotros el expresar todo lo que sentimos y vivimos en ese momento.

Pese a todo, señaló, la experiencia fue positiva: lo que a mí me dejó muy marcada fue la unión que México tiene en este tipo de situaciones, la verdad fue algo muy gratificante ver que siempre estamos unidos para cargar con el peso de todo lo que pasó.