Política
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajo conjunto de inteligencia

Bloquean cuentas por 1.8 mil mdp al hampa este sexenio
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2020, p. 7

En lo que va de esta administración federal, el trabajo que de manera conjunta realizan el Centro Nacional de Inteligencia (CNI, antes Centro de Investigación y Seguridad Nacional), las secretarías de Marina (Semar), Defensa Nacional (Sedena) y Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha dado como resultado el bloqueo de cuentas bancarias con depósitos por mil 885 millones 278 mil 670 pesos, que eran utilizadas por integrantes de grupos delictivos dedicados al narcotráfico, huachicoleo, secuestro y extorsión.

Informes a los que La Jornada tuvo acceso refieren que los cárteles que mayor afectación financiera han tenido son el Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa (Pacífico).

Funcionarios federales revelaron que en el ámbito gubernamental hay verdadera coordinación entre las distintas áreas que realizan acciones de inteligencia, construyendo una articulación de esfuerzos que abarca desde la investigación y seguimiento de objetivos hasta la elaboración de casos que puedan ser judicializados, y para ello se fortalezcan con el bloqueo de capitales, lo que debilita estructuras y movilidad de los grupos delictivos.

Mencionaron que el CNI ha articulado acciones con las distintas dependencias federales con la finalidad de que se aporte información importante para la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ya que esta instancia de la SHCP es la que se encarga de solicitar el congelamiento de cuentas de los grupos delictivos.

Los trabajos de los organismos de inteligencia mexicana han dado como resultado el aseguramiento de 16 mil 952 cuentas que eran operadas por 16 grupos delictivos.

Los reportes refieren que por lo que hace al CJNG, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, mediante acciones coordinadas se afectaron 6 mil 673 cuentas que eran operadas o en las que aparecían como beneficiarias mil 669 personas, en las que se detectaron recursos por 847 millones 153 mil 36 pesos, 5 millones 842 mil 448 dólares y 3 mil 874 euros.

Asimismo, al cártel de Sinaloa, cuyo cabecilla máximo es Ismael El Mayo Zambada y entre otros capos aparecen los hermanos Alfredo, Ovidio e Iván Guzmán, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, se le han asegurado mil 567 cuentas que eran operadas por 413 personas, en las que había 77 millones 719 mil 546 pesos, y 335 mil dólares.

Los otros grupos dedicados al narcotráfico, extorsión y secuestro a los que se han congelado cuentas son la Unión Tepito y la Fuerza Anti-Unión Tepito, así como los cárteles de Juárez, de Tláhuac, del Golfo, la Familia, Santa Rosa de Lima, el de los hermanos Beltrán Leyva, de los Arellano Félix y Los Rojos, y a células de la Mara Salvatrucha, organizaciones de secuestradores o huachicoleros, entre otros.