Economía
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abren a CFE opción para adquirir centrales eléctricas
Foto
▲ La CFE financiará con recursos propios la construcción de nuevas centrales de generación y la compra de plantas existentes.Foto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2020, p. 15

El gobierno federal planteó dar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mecanismos para incrementar su parque de generación, motivo por el que se autorizará la creación de un fideicomiso maestro para desarrollar algunas centrales y adquirir otras existentes, según información oficial.

De acuerdo con la exposición de motivos del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, la empresa tiene necesidad de ampliar el parque de generación eléctrica, a fin de satisfacer la demanda de energía en territorio nacional.

Se constituirá un fideicomiso maestro con recursos provenientes de las utilidades actuales y futuras de una de sus empresas filiales, así como con recursos que obtenga de futuras emisiones de Fibra E (instrumento financiero que se negocia en el mercado bursátil local), con lo cual financiará con recursos propios la construcción y desarrollo de nuevas centrales de generación y la compra de centrales eléctricas existentes, detalla el documento.

Esta acción, precisa, va en conjunto con el objetivo gubernamental de rescatar el sector energético, por lo que la decisión de crear un fideicomiso maestro permitirá a la CFE garantizar el suministro de electricidad y ampliar su capacidad de generación en el país respecto de la del sector privado.

Con ello, detalla, se crearán las condiciones necesarias para contener los incrementos a la tarifa de generación y brindar sostenibilidad futura a la empresa.

Según el más reciente documento presentado a inversionistas, hasta el primer semestre del año, la empresa acumuló pérdidas antes de impuestos por 95 mil 643 millones de pesos, aunque solamente entre abril y junio tuvo utilidades por más de 25 mil 500 millones.

La empresa productiva del Estado atribuye sus pérdidas a la menor generación de electricidad ocasionada por la reducida demanda durante los meses más severos de la contingencia de Covid-19 y a la entrada de nuevos generadores privados que desplazan a las centrales de la estatal.

Según el proyecto de presupuesto, una vez que se termine la construcción de las centrales de generación de la CFE, la operación de éstas recaerá en las empresas productivas subsidiarias de generación, siempre y cuando cumplan con los requerimientos legales de la Secretaría de Energía (Sener).

Esta acción se lleva a cabo tomando en cuenta la instrucción presidencial de rescatar y fortalecer a la CFE, con el fin de garantizar la seguridad energética del país, con lo que se devolverá su naturaleza de empresa generadora, destaca el documento.

Sostiene que este esquema de autofinanciamiento permitirá a la CFE realizar inversiones productivas, al crear un patrimonio con recursos que se destinarán específicamente al desarrollo de cada uno de los proyectos de centrales de generación que se lleven a cabo.

Es importante establecer que la figura de fideicomiso maestro no contará con estructura orgánica, por lo que no será parte agregada a la administración pública paraestatal, únicamente se constituirá como un fideicomiso fuente de pago, apunta.