Economía
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ingresos por comisiones suman $25 mil millones

Afores libran crisis del Covid; crecen sus ganancias 14%
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2020, p. 15

La pandemia de Covid-19 ha pasado factura a prácticamente todo el sector financiero, con excepción de las empresas propietarias de las gestoras de fondos de retiro de los trabajadores.

De acuerdo con información de la Comisión del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), entre enero y agosto de 2020, las 10 administradoras de fondos para el retiro (Afore) que operan en México –en su mayoría filiales de grupos financieros– han ganado 11 mil 116 millones de pesos, 14 por ciento más respecto de los 9 mil 750 millones que consiguieron en los mismos meses del año pasado.

En contraste, según la Comisión Nacional Bancaria de Valores, en los primeros siete meses del año (últimas cifras disponibles) la ganancia de las instituciones bancarias registró un desplome anual de 36 por ciento.

En el sector asegurador, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, la pandemia de Covid-19 ha representado un desembolso de casi 300 mil millones de dólares, por lo que apunta a convertirse en una de las 10 catástrofes más costosas para la industria.

Las ganancias de las Afore en los primeros ocho meses del año están relacionadas con el incremento de 17 por ciento que han registrado los recursos pensionarias de los trabajadores que ellas administran, los cuales están compuestos por las aportaciones, plusvalías y en menor medida ahorro voluntario.

A diferencia del sector bancario, que se ha visto afectado por la falta de pago de sus clientes ante la pandemia, y del sector asegurador, que ha enfrentado la cobertura de tratamientos de sus asegurados, las Afore han sorteado la crisis al generar plusvalías para los trabajadores pese a tener tres meses de minusvalías.

Las Afore obtienen su ganancia del cobro de una comisión (0.92 por ciento anual promedio sobre el saldo total) a los trabajadores por administrar su ahorro pensionario.

Según datos de la Consar, al cierre de agosto pasado los ingresos por comisiones de las Afore ascendieron a 25 mil 42 millones de pesos, un incremento de 8 por ciento respecto a los 23 mil 143 millones de pesos que registró en el mismo periodo de 2019.

A dicha cantidad las Afore descuentan gastos operativos y el pago de impuestos, y el resto es su ganancia neta.

Las Afore han sido señaladas de tener millonarias ganancias mientras los trabajadores mexicanos recibirán bajas pensiones, a lo que Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Amafore), ha insistido en que esos cuestionamientos están fuera de toda realidad.