Deportes
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Kiplimo impone marca mundial en 3 mil metros

Duplantis supera récord de Bubka en salto con garrocha
Foto
Creo que todavía estoy en las nubes. Es surrealista, uno de esos sentimientos en los que estás soñando un poco, declaró el pertiguista sueco.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2020, p. a11

Roma. En su segundo intento, Armand Duplantis voló para romper el récord mundial de Sergei Bubka en el salto con garrocha en una prueba al aire libre que databa desde hace 26 años. El sueco estableció 6.15 metros en la Liga Diamante en Roma, hazaña que definió como una locura.

El poseedor de la marca del orbe en pista cubierta (6.18 metros el pasado febrero en Glasgow), quien tiene 20 años de edad, consiguió mejorar los 6.14 del ucraniano establecidos en Sestriere, Italia, en 1994.

Creo que todavía estoy en las nubes. Es surrealista, uno de esos sentimientos en los que estás soñando un poco. Es una sensación súper loca cuando todo se alinea y haces una muy buena actuación, declaró al portal de World Athletics.

¿Los récords? No diría que me he acostumbrado, es una locura. Todo el mundo hablaba de esto, tenía una gran presión y sabía que debía conseguirlo para que la gente dejara de hacerme esa pregunta. Lograrlo ha sido más un alivio que una alegría, realmente inesperado, lo valoro mucho, subrayó el sueco nacido en Estados Unidos.

El subcampeón mundial y monarca europeo se había aproximado este año al récord de Sergei Bubka, antes de que la pandemia del coronavirus interrumpiera las competencias y aplazara a 2021 los Juegos Olímpicos de Tokio.

Bubka celebró la proeza de Mondo, como se le conoce al sueco, y lo animó a volar más alto.

El ugandés Jacob Kiplimo, a sus 18 años, rompió la marca del mundo en los 3 mil metros con 7.26.64 minutos, en una final electrizante, seguido del noruego Jakob Ingebrigtsen y el australiano Stewart McSweyn, quienes mejoraron sus cronos nacionales en la Golden Gala Pietro Menea.

Otro aspirante a batir récords, el noruego Karsten Warholm, no pudo conseguir la primicia mundial de los 400 metros vallas y el doble campeón del orbe se impuso con autoridad en 47.07 segundos.

En el estadio Olímpico de Roma, la doble campeona de Río 2016 en 100 y 200 metros, la jamaicana Elaine Thompson, tuvo un regreso triunfal con 10.85 en el hectómetro, la mejor marca de la temporada.

En los 100 metros masculinos, la victoria fue para el sudafricano Akani Simbine (9.96) y los 110 vallas las ganó el británico Andrew Pozzi (13.15).