Capital
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recordarán a víctimas de los sismos en sesión solemne
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2020, p. 27

La Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México (Jucopo) aprobó la realización de una sesión solemne para recordar a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017, y reconocer la solidaridad de las personas que ayudaron en la emergencia y reconstrucción.

En sesión extraordinaria el órgano de gobierno fijó un tope de 4.5 millones de pesos para la revisión de las condiciones generales de trabajo con los sindicatos para el bienio 2020-2022 e hizo modificaciones a las reglas para desarrollar las sesiones vía remota a efecto de agilizar el desarrollo de los trabajos.

En el caso del monto que la Jucopo autorizó por unanimidad al titular de la Oficialía Mayor, Alfonso Vega González, para llevar a cabo la revisión de las condiciones generales del trabajo, el acuerdo especifica que se trata de la misma cantidad autorizada para el convenio vigente del periodo 2018-2020.

En cuanto a las medidas tomadas para agilizar los trabajos en las sesiones, los legisladores estarán obligados a utilizar sus tabletas para emitir su voto a fin de limitar las votaciones de viva voz.

El lineamiento correspondiente señala que los legisladores deberán utilizar sus tabletas para poder votar mediante sistema electrónico de votación, para tal efecto, están obligados a mantener en correcto funcionamiento dichos dispositivos.

Para el caso de las proposiciones de punto de acuerdo, el pleno avalaba en votación nominal si era de considerarse de urgente y obvia resolución y de ser el caso se sometía nuevamente a votación para ser aprobada. Con el acuerdo modificatorio aprobado ayer, sólo se someterá a votación nominal, en ambos casos, si existe objeción por parte de algún diputado.

Para la sesión solemne del sábado que se aceptó a partir de una petición de la diputada de Morena, Esperanza Villalobos Pérez, presidenta de la Comisión de Reconstrucción, se dedicará un minuto de silencio por las víctimas de los sismos, un minuto de aplausos para agradecer la solidaridad, la unión y fortaleza de los ciudadanos ante los temblores y posteriormente cada grupo parlamentario fijará un posicionamiento.