Capital
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Segundo informe de gobierno

Claves, combate a la corrupción y austeridad: Sheinbaum

Se acabó el desorden inmobiliario, destaca

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, admitió que en 2020 se han vivido tiempos difíciles y una situación extrema.Foto Gobierno de la CDMX
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2020, p. 24

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció que este 2020 ha sido un año complejo, en el que se han vivido tiempos difíciles y una situación extrema, pero a través de una política de austeridad y sin corrupción se logró ajustar el presupuesto para atender la pandemia y mantener las prioridades fijadas en su administración, a fin de disminuir las desigualdades.

Durante su segundo Informe de gobierno ante el Congreso capitalino, que realizó de manera virtual desde el patio del antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria destacó los logros en materia de seguridad, al asegurar que disminuyeron 50 por ciento los delitos de alto impacto de enero de 2019 a agosto de este año y se acabó con el desorden inmobiliario, en el que había tanta corrupción en el sexenio anterior, y que hay una orden de aprehensión contra el ex titular de la Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez.

Ante integrantes de su gabinete, alcaldes y empresarios, señaló que a pesar de la situación económica, que ha implicado una reducción en los ingresos de cerca de 8 por ciento a lo programado, se reorientaron cerca de 4 mil 700 millones de pesos a salud, así como a apoyos a la población y a las microempresas.

Añadió que se amplió la condonación de cargos por pagos de predial y tenencia, y se incrementó 9 por ciento el salario de los policías, y de los trabajadores del gobierno 5.2 por ciento. Esto sólo se logra con una política de austeridad y sin corrupción, puntualizó.

Flanqueada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del presidente del Tribunal de Justicia, Rafael Guerra Álvarez, la jefa de Gobierno escuchó a través de una pantalla los posicionamientos de los diferentes grupos parlamentarios, de los cuales, sólo hizo alusión al realizado por el panista Diego Garrido, quien habló de una ciudad insegura.

Ojalá pudiera revisar con todo detalle las cifras, porque probablemente se quedó en las de 2018, expresó, al asegurar que los delitos de alto impacto pasaron de 168 a 84 en promedio al día.

Precisó que el número de víctimas de homicidio doloso disminuyó 57 por ciento, al pasar de 4.9 al día a 2.6; el robo de vehículo con violencia se redujo 40 por ciento, de 13.1 a ocho diarios; robo de vehículo sin violencia 39 por ciento, de 27.7 a 16.9 al día; robo a negocio con violencia de 64 por ciento, de 23.4 a 8.4; robo en el Metro 84 por ciento, de 13.5 a 2.2 diarios; robo en microbús 72 por ciento, de 5 a 1.4 por ciento y asalto a cuentahabiente 47 por ciento, de 1.9 a uno.

Reconoció que aún se trabaja para reducir otros delitos que no han cedido, como el robo a casa habitación, pero reconoció el trabajo del equipo del gabinete de Seguridad, en particular el del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, a quien definió como un ejemplo de valentía, entereza y honestidad.

Tras enumerar los logros en la igualdad de derechos, sustentabilidad, cultura, educación, y su lucha en contra de la violencia hacia las mujeres, que llevó a la detención en flagrancia de tres veces más agresores sexuales que en 2018, la mandataria recibió aplausos y porras de sus invitados, sin la algarabía que la rodeó el año pasado, pues esta vez la vallas que impidieron el paso en las calles aledañas a las oficinas de gobierno lucieron vacías.

Sheinbaum Pardo expresó que la pandemia del Covid-19 pegó muy fuerte en la ciudad, por lo que hizo un llamado a no bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias, al tiempo que agradeció al personal médico y de participación ciudadana, policías, bomberos, trabajadores de limpia, que todos los días permiten que la ciudad funcione. La ciudad tiene esperanza y futuro y yo no tengo más que sentirme orgullosa de sus habitantes, expresó al concluir su mensaje.