Opinión
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Juicio a la banda de los cinco // Van por los depredadores

S

e inició formalmente el proceso de consulta popular para enjuiciar a los cinco ex inquilinos de Los Pinos del régimen neoliberal (tres priístas, dos panistas; el sexto, Miguel de la Madrid, murió en 2012) por los incalculables daños por ellos causados a la nación y los mexicanos. Del discurso se pasó a la convocatoria formal –con una destacada participación ciudadana: 2.5 millones de firmas– y de allí a la presentación legal de la demanda para realizar dicho procedimiento con el fin de investigar y sancionar, en su caso, la presunta comisión de delitos por parte de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones.

La elaboración, anuncio y entrega formal del documento respectivo corrió a cargo de López Obrador, lo recibió el Senado de la República y este lo turnó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la que definirá la constitucionalidad de la solicitud presidencial y en un máximo de 20 días debe pronunciarse al respecto.

Se conocen muchas de las tropelías (verdaderos asaltos a la nación) de los directamente involucrados en la petición presidencial, pero si la investigación procede quedarán al desnudo todas las corruptelas no sólo de los ex inquilinos de Los Pinos y sus respectivas pandillas, sino de políticos, legisladores, jueces, magnates y fauna conexa que de México hicieron su negocio particular, con incalculables costos para el país y sus habitantes. Y en este sentido la banda de los cinco arrasó.

En eso de desmantelar al Estado y depredarlo, de reconvertir al país en un negocio particular, se puede decir que Miguel de la Madrid fue el ingeniero responsable de la obra negra, mientras Carlos Salinas de Gortari fue el arquitecto encargado de los acabados, y cada uno de los sucesores en Los Pinos aportó lo suyo, y de ello da puntual cuenta la petición formal del presidente López Obrador, con el respaldo de 2.5 millones de firmas ciudadanas.

Depredación institucionalizada: corrupción galopante, impunidad garantizada, rescates privados con recursos públicos, saqueo permanente, violencia creciente, pobreza galopante, espeluznante concentración de la riqueza y el ingreso, privatizaciones al por mayor siempre favorables a la pandilla, fraudes electorales y muchísimo más. ¿Cómo explicar las impresionantes fortunas marca Forbes sin las privatizaciones y atenciones especiales de los ex inquilinos de Lo Pinos?

El presidente López Obrador subraya que “entre el 1° de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018 México vivió un periodo caracterizado por la concentración desmesurada de la riqueza, quebrantos monumentales al erario, privatización de los bienes públicos, corrupción generalizada, procesos electorales viciados y prácticas gubernamentales que desembocaron en un crecimiento descontrolado de la violencia, la inseguridad pública, la violación masiva de derechos humanos, la impunidad como norma y el quebrantamiento del estado de derecho en extensas zonas del territorio nacional.

Los males señalados en el párrafo anterior no ocurrieron de manera fortuita, sino que fueron consecuencia de la aplicación, durante cinco sexenios, de un modelo político y económico elitista, antidemocrático, antinacional y antipopular. Las más altas esferas del poder público y específicamente quienes ejercieron la titularidad del Poder Ejecutivo dieron fe en innumerables ocasiones, de palabra y en los hechos, de su determinación de privilegiar a los grandes poderes económicos y de su empecinamiento en estrategias de seguridad violentas, inhumanas y contraproducentes. En suma, los desastres humanos, sociales y nacionales sufridos por el país durante esos 30 años fueron resultado de una suma de actos de quienes lo gobernaron en ese lapso.

Entonces, la salud de la República exige una respuesta positiva para proceder en consecuencia.

Las rebanadas del pastel

Si se investiga, faltarán cárceles para enjaular a la banda de los cinco, sus respectivas pandillas y amigos del régimen neo porfirista.