Economía
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En cero o negativas, las tasas en países desarrollados

Se corta en agosto racha de 5 meses con salida de capitales extranjeros

El mayor ingreso de recursos se registró en Cetes, con 8 mil 746 millones de pesos

Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2020, p. 19

Tras cinco meses consecutivos en los que inversionistas extranjeros retiraron recursos del país como consecuencia de la incertidumbre, en agosto pasado se rompió la racha negativa, luego de que, según cifras oficiales, se observara una recuperación moderada en la deuda gubernamental en manos de foráneos.

Según Intercam, datos del Banco de México (BdeM) indican que en agosto pasado los inversionistas extranjeros realizaron compras netas de instrumentos de deuda mexicana por 13 mil 303 millones de pesos, un incremento de 0.74 por ciento con respecto del valor total del mes pasado.

Con esto, explicó la institución financiera, el total de activos de deuda mexicana en manos de foráneos se ubicó en 1.81 billones de pesos, monto que sigue estando cerca de sus niveles más bajos registrados en 2014.

Los datos de agosto revelan que los extranjeros incrementaron sus posiciones en todos los instrumentos de deuda gubernamental.

El mayor ingreso de capitales se registró en Cetes (8 mil 746 millones de pesos o 5.65 por ciento más con respecto de julio); se trata de la mayor corriente extranjera en Cetes desde diciembre de 2019 y el tercer mes consecutivo de flujos positivos.

En tanto, los bonos también vieron entradas por 3 mil 757 millones (0.23 por ciento mensual), mientras los Udibonos vieron compras netas por 655 millones (1.85 por ciento mensual) y los Bondes por 144 millones (66.13 por ciento).

De acuerdo con analistas de Intercam, el final de las salida de capitales extranjeros tras cinco meses tiene implicaciones importantes, pues pareciera que ha regresado el apetito por activos de riesgo como lo es la deuda soberana ante un panorama más optimista con respecto al Covid-19.

En este sentido, continuaron, parece que los mercados financieros han descontado que lo peor en términos económicos ha quedado atrás. Adicionalmente, señalaron, otro factor que juega a favor de este indicador es que pese a los recortes en la tasa objetivo por parte de Banco de México, los rendimientos que ofrecen los instrumentos de deuda soberana mexicana siguen siendo atractivos.

Pese a la ligera recuperación, los datos muestran que el saldo neto de valores en manos de extranjeros en lo que va de 2020 sigue siendo negativo por un total de 336 mil 305 millones de pesos, 15.65 por ciento por debajo del valor registrado al cierre de 2019.

Desde el máximo histórico registrado en marzo de 2019, la caída de valores gubernamentales en manos de extranjeros ha sido de 18.64 por ciento, equivalente a una salida de capitales de 415 mil 104 millones de pesos.

Durante la primera semana de septiembre, señaló Intercam, los flujos de capitales extranjeros se han mantenido, esto debido a que las tasas en el mundo desarrollado están en cero o son negativas, por lo que los rendimientos de los papeles mexicanos siguen ofreciendo un premio mayor.

Por otro lado, la deuda mexicana mantiene grado de inversión y el gobierno sigue comprometido a mantener la disciplina fiscal. Es posible que hacia adelante veamos un mayor apetito por estos activos considerando las condiciones actuales de los mercados, concluyó la institución financiera.