Economía
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueva baja de la OCDE a la previsión de crecimiento
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2020, p. 19

En seis de los 20 países con mayores economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre ellos México, la actividad productiva tendrá un desempeño peor al esperado en junio pasado, informó el organismo.

El producto interno bruto (PIB) mexicano caerá hasta 10.2 por ciento en 2020 y la recuperación en 2021 se quedará en 3 por ciento, según los estimados. En junio pasado, con una caída prevista en 8.6 por ciento y un crecimiento de 3 por ciento, la organización advirtió que el país resentirá una grave recesión.

El ajuste de las previsiones para México refleja la propagación prolongada del virus, altos niveles de pobreza e informalidad y medidas de confinamiento más estrictas durante un periodo prolongado, informó. Lo mismo ocurre en Argentina, India y Sudáfrica, donde también se anticipan contracciones más severas que tres meses atrás.

La semana pasada, la Secretaría de Hacienda publicó que para este año espera una contracción de la economía de 8 por ciento y un crecimiento, en 2021, de 4.6 por ciento.