Economía
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retiros por desempleo con AMLO son 65% superiores que con Peña Nieto
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2020, p. 18

Los retiros parciales de su Afore que los trabajadores se han visto obligados a hacer al quedarse sin empleo durante los primeros 21 meses que lleva la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador son 65.9 por ciento superiores que los hechos durante el mismo periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, de diciembre de 2018 a agosto pasado, los mexicanos con una cuenta en las Afore han dispuesto de su ahorro pensionario, por concepto de desempleo, un total de 25 mil 291 millones de pesos.

En tanto, según cifras del mismo organismo, en el mismo periodo de Enrique Peña Nieto, es decir, de diciembre de 2012 a agosto de 2014, los trabajadores retiraron de su cuenta individual un total de 15 mil 242 millones de pesos.

De acuerdo con especialistas, si bien la pandemia ha acelerado de manera importante los retiros por desempleo, desde el año pasado se venían incrementando como consecuencia del bajo crecimiento económico por el que atravesaba el país.

En 2020 la situación empeoró por la pandemia. Es decir, a mayor baja, más desempleo, y por tanto la gente acude a retirar dinero de su Afore, apuntó Jorge Sánchez Tello, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros.

Último recurso: expertos

La situación de los mexicanos ha empeorado a tal grado que, según cifras de la Consar, en los primeros ocho meses del año ya se alcanzó la cifra total de retiros por desempleo de 2019, la cual era la mayor desde que había registros.

De enero a agosto de 2020 el monto retirado de su Afore por trabajadores que se quedaron sin empleo ascendió a 12 mil 495 millones de pesos, cantidad superior a los 12 mil 152 millones que se retiraron durante todo 2019.

Según datos oficiales, los retiros parciales por concepto de desempleo acumulan un año por arriba de mil millones de pesos, siendo julio el mes más elevado desde que hay registro con un total de mil 993 millones de pesos.

Durante los primeros 21 meses de la administración de Enrique Peña Nieto, sólo una vez se superó la barrera de mil millones: julio de 2014, con mil 87 millones de pesos.

El retiro parcial de recursos de la Afore por motivo de desempleo es un derecho de los trabajadores formales mexicanos, el cual pueden realizar una vez cada cinco años y no puede exceder de 90 días del último salario o 11.5 por ciento del monto acumulado en su cuenta individual.

Expertos recomiendan utilizar esta herramienta como último recurso, pues retirar dinero de la Afore no sólo disminuirá el ahorro y por tanto afectará el monto de la pensión, sino que, además, se descuentan semanas de cotización, lo que puede repercutir en que al final de la vida laboral reciba una negativa de pensión.