Deportes
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condena de cuatro años de prisión para Lamine Diack por corrupción
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2020, p. a12

París. Lamine Diack, quien fuera presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) de 1999 a 2015, fue condenado ayer en París a cuatro años de prisión, dos de ellos condicionales, por su implicación en una red de corrupción destinada a esconder casos de dopaje en Rusia.

El senegalés, de 87 años, fue declarado culpable de corrupción activa y pasiva, así como de abuso de confianza, y condenado también a una multa de 500 mil euros.

El antiguo influyente miembro del círculo olímpico, vestido con una túnica africana blanca, escuchó sin inmutarse el veredicto y salió en libertad de la sala de audiencia, dejando a sus abogados anunciar que apelarán la decisión por injusta e inhumana.

La presidenta de la cámara correccional 32, Rose-Marie Hunault, señaló que habida cuenta de su edad, (Lamine Diack) puede aspirar a una liberación condicional.

Entre los seis acusados, todos ellos declarados culpables, la pe-na más dura recayó en su hijo, Papa Massata Diack, quien permanece en Dakar y había rechazado comparecer en junio: su condena se eleva a cinco años de prisión firme y a una multa de un millón de euros. El tribunal mantuvo la orden de detención en su contra.

Sobre Lamine Diack, el veredicto está a la altura de la gravedad de los hechos de corrupción que se le achacan, lanzó Rose-Marie Hunault, quien le reprocha haber atentado gravemente a la lucha contra el dopaje y violado las reglas del juego de la competición deportiva.

Lamine y su hijo de 55 años, que dirigía la mercadotecnia de la IAAF, fueron juzgados por haber posibilitado el retraso, desde finales de 2011, de procedimientos disciplinarios contra deportistas rusos acusados de dopaje sanguíneo, entre ellos algunos campeones en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En la investigación revelada por el tribunal, también resaltó la renovación de contratos de patrocinio y de difusión de la IAAF con el banco estatal ruso VTB y la televisión pública RTR, así como fondos para financiar la oposición a Abdoulaye Wade en las elecciones presidenciales de 2012 en Senegal.

Al margen del fallo, Diack no ha saldado aún todas sus cuentas con la justicia francesa. Junto a su hijo está imputado en otro expediente por sospechas de corrupción en la atribución de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y de Tokio 2020

Otros protagonistas del caso también recibieron condenas: dos años condicionales y 140 mil euros de multa para el antiguo responsable antidopaje de la IAAF, Gabriel Dollé, y tres años de prisión (dos condicionales) y 100 mil euros para el abogado Habib Cissé, consejero de Diack.

Dos responsables rusos, juzgados sin estar presentes, el antiguo presidente de la Federación Nacional de Atletismo Valentin Balakhnichev y el ex entrenador Alexei Melnikov, fueron condenados respectivamente a tres y dos años de prisión firme, con mantenimiento de la orden de detención en su contra.