Estados
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen presupuesto y plazas

Liberan a los 23 normalistas de Michoacán tras mesa de diálogo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2020, p. 30

Morelia, Mich., Tras horas de negociación fueron liberados los 23 estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, mejor conocida como Tiripetío, detenidos el 10 de septiembre por el robo de un autobús de empresa Parhikuni, informaron la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Organización de Estudiantes Normalistas de Michoacán.

Los alumnos obtuvieron su libertad después de las 23 horas del sábado, luego de una audiencia en los juzgados del Tutelar de Menores, tras de ser acusados de privación ilegal de la libertad, y dos de ellos de robo. Los jóvenes salieron coreando: ¡Presos políticos, libertad!

Los estudiantes se apoderaron de un autobús en la autopista Uruapan-Lázaro Cárdenas. Inicialmente se informó que había dos unidades retenidas, pues al parecer una evadió a las autoridades.

El 10 de septiembre en la noche, elementos de Seguridad Pública División Caminos que se encontraban en la carretera Comanja-Huaniqueo detectaron el autobús con reporte de robo, por lo cual lo detuvieron y liberaron al chofer. Los 23 normalistas fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto.

Los estudiantes preparaban ese día una protesta para exigir la liberación de otros ocho compañeros arrestados en mayo por el bloqueo de las vías del tren en la localidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan.

La mañana del 11 de septiembre, al enterarse de la detención de sus 23 camaradas, unos 200 normalistas se enfrentaron con elementos de la policía de Michoacán a golpes, toletazos y con cohetones, en la carretera a Acuitzio del Canje, a unos metros de las instalaciones de la normal, a 25 kilómetros de Morelia.

En la trifulca hubo al menos 12 lesionados: cuatro estudiantes y ocho policías. Cuatro alumnos de Tiripetío fueron embestidos por un camión de la policía de Michoacán; uno resultó herido de gravedad.

El dirigente de la CNTE, Gamaliel Guzmán, dijo que después del enfrentamiento se dialogó con autoridades federales, con la participación de dirigentes magisteriales de otras entidades. Logramos avances importantes como la entrega de plazas a los egresados de las escuelas normales y pedimos la liberación de los ocho compañeros presos.

Señaló que, ante el anuncio de reducción de fondos a la educación, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador un presupuesto decoroso y suficiente para las escuelas normales. También insistimos en que por ningún motivo se reduzca la matrícula de estudiantes a las ocho normales de Michoacán.

El 8 de septiembre los normalistas del estado demandaron que alumnos con promedio de 6 puedan ingresar a escuelas normales. También solicitaron equipo de cocina y utensilios, plazas automáticas y recursos para cada escuela que serán administrados sólo por ellos.