Capital
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compromiso de AMLO y Sheinbaum

Ampliación de la línea 12 del Metro estará concluida a finales de 2022

La mandataria acompañó al Presidente en su gira por Iztapalapa y Álvaro Obregón // Resalta su plan de austeridad y el combate a la corrupción

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó las obras de ampliación de la línea 12 del Metro. Lo acompañaron la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores San Román.Foto Presidencia de la República
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2020, p. 32

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguraron la primera etapa de la rehabilitación del parque Cuitláhuac, en Iztapalapa, y recorrieron las obras de ampliación de la línea 12 del Metro en Álvaro Obregón.

En ambos actos, la titular del Ejecutivo local resaltó las políticas de austeridad y combate a la corrupción de su administración, así como la inversión de 30 mil millones de pesos de la Federación en beneficio de los capitalinos.

En la primera demarcación señaló que se ha destinado una inversión millonaria en obras públicas, con el propósito de disminuir la inseguridad y la desigualdad, lo cual ha sido posible gracias a la austeridad republicana y a las acciones para terminar con la corrupción.

Ésta es la manera de atender la inseguridad, no solamente con policías, sino que se invierte en la mejora del espacio público, dijo Sheinbaum, quien también resaltó la construcción de una preparatoria en el paradero de la estación Constitución de 1917 de la línea 8 del Metro, una ruta de cablebús en Santa Catarina y el trolebús elevado sobre el Eje 8 Ermita Iztapalapa.

En un acto donde no se permitió la entrada al público, explicó que lo que fue un tiradero ahora cuenta con un humedal; el skatepark más grande de Latinoamérica, de 7 mil 300 metros cuadrados; dos hectáreas de juegos infantiles y un área canina de 7 mil 800 metros cuadrados, todo ello con un costo de 235 millones de pesos.

Para la segunda etapa del parque se prevé una inversión de 200 millones a fin de intervenir 40 hectáreas, que incluye un kartódromo y canchas deportivas.

Antes, el Presidente y la jefa de Gobierno supervisaron las obras de ampliación de la línea 12 del Metro, de Mixcoac a Observatorio, donde se hizo el compromiso de concluir los trabajos a finales de 2022 para que al año siguiente ya esté en operación.

Allí, Sheinbaum destacó que la Federación destinó este año 30 mil millones de pesos en beneficio de los capitalinos a tres rubros: programas sociales, obra pública y para afrontar la pandemia de Covid-19.

Resaltó que con la pensión alimentaria se beneficia a 844 mil 582 adultos mayores; mientras 73 mil 285 personas con discapacidad reciben apoyos económicos; las becas Benito Juárez llegan a 29 mil 606 niños, 374 mil 694 jóvenes y 8 mil 126 universitarios; en tanto, Jóvenes construyendo el futuro beneficia a 23 mil 600 personas.

Asimismo, agregó, el gobierno de la República destinó 3 mil 500 millones de pesos para la atención de los afectados por la pandemia de Covid-19 en la ciudad; además, se destinan recursos federales para la ampliación de la línea 12 del Metreo, el Tren Interurbano México-Toluca y la rehabilitación del paradero de Indios Verdes.

La ampliación de la línea 12 tiene un avance de 86 por ciento, la cual fue entregada al gobierno local actual con 20 por ciento. Tendrá una inversión total de poco más de 9 mil 900 millones de pesos, de los cuales ya se han ejercido 5 mil millones y se conectará con el Tren Interurbano, así como con las líneas 1 y 9 del Metro.

En ese acto, la titular mandataria expresó al Presidente: Llevamos muchos años caminando y hoy estamos con un enorme orgullo y emoción de seguir caminando juntos; mientras la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores San Román, le dijo: Sólo cada 100 años nace un líder como tú, Andrés Manuel.