Estados
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Chihuahua asesinan a 3 mujeres; una de ellas, menor
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2020, p. 24

Tres mujeres, entre ellas una adolescente, fueron asesinadas en Chihuahua; dos de ellas estaban con sus parejas sentimentales. Según datos de la Fiscalía Especializada, con estas muertes suman 215 homicidios de género en la entidad durante 2020.

La noche del jueves una joven de 15 años fue asesinada a balazos por sujetos cuando se encontraba acompañada de su novio de 17, en unas canchas deportivas del fraccionamiento Ampliación Aeropuerto, en Ciudad Juárez. La menor fue identificada por sus familiares como Alondra Jaramillo.

En otro ataque, una pareja fue ejecutada en los primeros minutos del viernes en un domicilio ubicado entre las calles Monte Panatubo y Monte Santa Catalina, del fraccionamiento Paraje San José. Los cuerpos quedaron dentro de la vivienda.

Otra mujer que perdió la vida de forma violenta fue identificada por la Fiscalía General del Estado como Patsy Alejandra Medina Favela, de 27 años, quien fue ultimada la noche del jueves junto con cuatro hombres en una casa de la ciudad de Chihuahua.

En tanto, un juez de control en Oaxaca determinó vincular a proceso al profesor, identificado con las siglas SFAE, denunciado en mayo de 2019 por hostigamiento sexual contra una estudiante de la Universidad del Istmo (Unistmo) , Campus Ixtepec, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Según la carpeta de investigación 10026/FIST/IXTEPEC/2020, durante diferentes fechas de mayo de 2019, la universitaria fue hostigada sexualmente en diversas ocasiones por el imputado.

Ante los actos y tras recibir la denuncia respectiva, la fiscalía estatal –a través de la vicefiscalía Regional del Istmo– recabó los datos de prueba necesarios para oportunamente solicitar al juez la cita para comunicar la imputación y el correspondiente auto de vinculación a proceso en contra del imputado.

Asimismo, se dictaron medidas de protección para la joven y una profesora, quien fungió como testigo de los agravios, quienes esperan que la universidad contribuya a que se respeten. La estudiante tuvo el respaldo de asesoras jurídicas de la Red de Abogadas Indígenas, quienes han vigilado que el proceso se lleve a cabo en perspectiva de género.