Estados
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policías de Michoacán reprimen a normalistas
Foto
▲ Normalistas de Tiripetío y policías de Michoacán se enfrentaron ayer en las inmediaciones de la escuela, en la carretera a Acuitzio del Canje, cuando los jóvenes alistaban una movilización para exigir la liberación de 23 de sus compañeros detenidos el jueves.Foto Cuartoscuro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2020, p. 24

Morelia, Mich., Cuatro alumnos de la Escuela Normal Vasco de Quiroga de Tiripetío fueron embestidos de manera intencional por policías del estado a bordo de un camión; uno resultó herido de gravedad. Los jóvenes alistaban una protesta para exigir la liberación de 23 compañeros detenidos el jueves por agentes de Seguridad Pública del estado durante un dispositivo para evitar que los alumnos retuvieran vehículos.

Los estudiantes se habían apostado en la carretera a Acuitzio del Canje para retener autobuses con los que pretendían negociar la liberación de sus compañeros; entonces llegó la policía, con quienes se enfrentaron a golpes, toletazos y cohetones en las inmediaciones de la escuela formadora de profesores. Ocho uniformados también resultaron lesionados.

Gamaliel Guzmán, dirigente estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación informó que los ánimos se calentaron luego de que un camión de la PM arrolló a decenas de normalistas.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) anunció en su cuenta de Twitter que procederán ante instancias legales, debido a que cuando se puso en marcha el operativo ante la presencia de jóvenes de la Normal de Tiripetío, que bloquearon la carretera Morelia-Acuitzio con el fin de retener vehículos, fueron agredidos con cohetones, con saldo de ocho agentes lesionados.

En un video publicado en redes sociales, se observa cómo el camión de la PM se va encima de decenas de jóvenes, que con piedras y palos trataban de detenerlo. Participaron cerca de 300 normalistas y al menos 200 policías.

El Concejo Comunal Indígena de Arantepacua, en un comunicado, exigió la liberación inmediata de los alumnos de la Normal Indígena del estado y de las demás escuelas de la entidad, detenidos el 10 de septiembre; asimismo, responsabilizó al gobierno estatal, al mandatario perredista Silvano Aureoles y a la SSP por arrollar a los normalistas.

En Guerrero, la medianoche del jueves, estudiantes de Ayotzinapa tomaron dos autobuses afuera de la central de Chilpancingo y al tratar de llevarse otro intervinieron policías estatales, contra quienes se enfrentaron. Ayer por la mañana los alumnos llegaron a la autopista Del Sol donde ocuparon las casetas de Palo Blanco, en Chilpancingo, y de Paso Morelos, en el municipio de Huitzuco. Anunciaron que las acciones de la noche del jueves y de ayer viernes marcan el inicio de la jornada de lucha Verdad y justicia: deuda del Estado mexicano.