Estados
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mueren 6 niños con cáncer en NL por falta de fármacos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2020, p. 23

Monterrey, NL., La escasez de medicamentos contra el cáncer en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León y su encarecimiento a causa de la pandemia por el Covid-19 han provocado la muerte de seis niños en lo que va de este mes, afirmó la asociación civil Manitas Pintando Arcoíris.

La asociación, que mediante donaciones ayuda a menores en situación vulnerable a comprar medicamentos contra el cáncer, tiene en lista de espera a siete menores que no han podido conseguir los fármacos en hospitales de la entidad ni tampoco tiene los recursos para adquirirlos de forma privada.

En lo que va de septiembre, han muerto seis niños de la asociación, cuatro foráneos, originarios de Tamaulipas y Coahuila, y dos de Nuevo León, precisó Candy Moya, fundadora del grupo civil.

Reconoció que siempre ha habido desabasto, “pero este año subió; falta cardioxane, parafinasas, vincristina y etopósidos, desafortunadamente son medicamentos que en un día normal los consigues en farmacias específicas para quimios y valen 200 o 400 pesos, pero ahorita el costo aumentó hasta en 500 por ciento”.

Explicó que cuando no hay recursos ni medicamentos, la organización los compra a laboratorios de Oaxaca o Veracruz. “Nos los han traído de Tabasco, de Reynosa y Nuevo Laredo, cuando llega un requerimiento de quimios los buscamos por todos lados”.

El tratamiento más caro que hemos comprado costó 32 mil pesos y nos lo trajeron de Oaxaca, se tardaron siete días, que para nosotros fue una eternidad, pero no había en ningún otro lado, era la única manera de conseguirlo, expuso.

Sin embargo, para los niños que padecen cáncer, la espera de una semana puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, señaló Moya.

Cuando una mamá nos pide ayuda, es porque en el IMSS ya le dijeron que no había, y son tres días perdidos, más tres que nosotros nos tardamos en conseguirlo, pues ya se va una semana y los ciclos de tratamiento son regularmente cada 21 días, entonces se desfasa y atrasa todo, indicó.