Estados
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La CNDH emite medidas cautelares en favor de 4 indígenas arrestadas en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2020, p. 23

San Cristóbal De Las Casas, Chis., La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares en favor de las indígenas Juana Montejo González, María Hortensia Gómez Sánchez, Maribel Gómez Santiz y Josefa Sánchez Gómez, acusadas de pertenecer a una red de tra-ta de personas.

Las cuatro fueron detenidas a mediados de julio pasado, en San Cristóbal, en el contexto de las investigaciones para dar con el paradero del niño Dylan Esaú Gómez Pérez –sustraído del mercado de esta ciudad por una mujer indígena–, quien finalmente fue encontrado sano y salvo el 14 de agosto.

La CNDH advirtió violaciones graves a los derechos de las mujeres privadas de su libertad, por lo que atrajo el caso e inició un expediente de queja para investigar, con la finalidad de salvaguardar la integridad física y sicológica de cuatro indígenas que se encuentran recluidas en los penales de El Amate, en Cintalapa y en San Cristóbal, agregó en un comunicado.

El organismo solicitó a las autoridades estatales garantizar los derechos a la vida, dignidad humana, alimentación, salud, integridad personal y sicológica, seguridad jurídica, debido proceso y presunción de inocencia.

De igual forma pidió respetar su cultura, prohibir su incomunicación, evitar actos de intimidación y tortura, y que ejerzan su derecho a una reclusión en el centro penitenciario más cercano a su domicilio. Montejo, Gómez Sánchez y Gómez Santiz están presas en El Amate.

Durante el arresto de las cuatro, la policía estatal retuvo a 23 menores, con el argumento de que eran explotados laboralmente, por lo que fueron entregados al DIF estatal. A la fecha sólo ha regresado a cinco menores a sus familias.