Capital
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Damnificados de Porta Tlalpan exigen atención a su edificio
Foto
▲ A casi tres años, los dueños siguen sin ser atendidos por la Comisión de Reconstrucción.Foto cortesía de vecinos
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2020, p. 26

Decenas de familias cuyos departamentos resultaron dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 se manifestaron frente al inmueble en el que vivían, en calzada de Tlalpan 550, colonia Moderna, el cual tiene problemas estructurales y de edificación.

Ellos adquirieron su vivienda en esas torres, que terminaron de construirse en 2012 y que cuentan con 17 niveles que quedaron inhabitables por las malas obras de cimentación que fueron evidenciadas por el terremoto, lo que afectó a 390 familias.

Los vecinos intentaron bloquear calzada de Tlalpan, pero unos 300 efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana lo impidieron, pero mantuvieron su protesta hasta que fueron replegados a un carril. Por varias horas resultó afectada la circulación vehicular en esa zona.

Los manifestantes dijeron que han enfrentado una serie de dificultades porque no sólo perdieron sus hogares cinco años después de haberlos adquirido, también pagan los créditos hipotecarios de un lugar que no habitan, además de la renta en donde ahora viven.

Agregaron que la Comisión de Reconstrucción, a cargo de César Cravioto, ha sido negligente en el proceso que no avanza, por lo cual ayer decidieron realizar la protesta, pero ya los esperaban los efectivos policiacos.

Señalaron que las 390 familias de Porta Tlalpan suman mil 200 personas y que tras el sismo descubrieron que fueron víctimas de la corrupción, ya que la inmobiliaria Grupo Arquitectoma, con la cual compraron sus departamentos, los edificó con material de mala calidad a precios inflados y dejó una obra mal hecha.

Los inconformes expusieron que cuentan con documentos que demuestran problemas en la cimentación, pues no se respetaron las normas de construcción establecidas y calcularon un factor sísmico diferente al tipo de terreno donde se levantó el inmueble.

Los quejosos fueron atendidos por el subsecretario de Gobierno Arturo Medina, a quien entregaron un pliego petitorio en el que exigen se haga un proyecto integral, haya claridad en el presupuesto y se cumplan los trabajos por parte de la empresa asignada.