Capital
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza el proceso electoral 2021; hay garantías para evitar violencia de género
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2020, p. 27

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México inició el proceso electoral 2020-2021 en el que se renovarán las 16 alcaldías, concejalías y el Congreso, así como la instalación de una diputación migrante que será postulada por la comunidad capitalina residente en el extranjero.

En sesión virtual, el presidente del órgano, Mario Velázquez, dijo que esta elección será inédita y compleja por la emergencia sanitaria; sin embargo, agregó que los consejeros están listos para una organización ejemplar.

Mencionó que durante esta etapa el instituto vigilará que los actos proselitistas se desarrollen de manera pacífica, con lo que busca evitar la violencia política por razones de género a fin de que todas las mujeres que aspiren a un cargo de elección popular participen sin temor a ser agredidas.

El fin es que las campañas políticas estén libres de violencia y que cumplan con el cometido de transmitir las propuestas de los aspirantes a cargos públicos.

De ahí la necesidad de que en este instituto hagamos un llamado a las diferentes fuerzas políticas y a las y los actores políticos que buscarán competir en la contienda a conducirse con respeto y en apego estricto a la normativa electoral y eviten así el uso de la actual situación de emergencia sanitaria con fines proselitistas.

Durante la sesión, recordó que la elección intermedia se realizará el 6 de junio y tendrá varias novedades, como la posibilidad de relección de los 16 alcaldes y la representación de diputación migrante en el Congreso local.

Velázquez invitó a la gente a conocer las reglas del juego electoral e involucrarse en el proceso, ya que su participación es fundamental para observar y vigilar el actuar no sólo de las autoridades, sino también de partidos políticos, lo que permitirá que hagan los señalamientos necesarios ante cualquier anomalía.

La consejera Carolina del Ángel dijo que las elecciones deben dejar atrás la violencia, particularmente contra las mujeres, por lo que llamó a los partidos políticos a incluirlas en el debate y en las propuestas, pero también a las personas con discapacidad y las pertenecientes a los pueblos y barrios originarios, así como a miembros de la diversidad sexual.

La consejera Williams Salazar destacó que la convocatoria se publicó en versión ejecutiva en mixteco, náhuatl, otomí y zapoteco, además de que en esta normalidad se pondrá a prueba la madurez de los ciudadanos y de los actores políticos para ejercer sus derechos sin descuidar el derecho a la salud en el contexto de la pandemia.

El Consejo General aprobó un acuerdo por el que se designa a la unidad técnica de servicios informáticos como la instancia interna responsable de coordinar el desarrollo de las actividades del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el proceso electoral ordinario 2020-2021.