Estados
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestas en tres ciudades

Demandan en Veracruz esclarecer el asesinato del reportero Julio Valdivia
Foto
▲ Periodistas protestaron ayer en la plaza Lerdo, en Xalapa, Veracruz, para exigir justicia por el asesinato de Julio Valdivia Rodríguez, reportero del diario El Mundo, cuyo cadáver fue hallado el pasado miércoles en el municipio de Tezonapa.Foto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2020, p. 23

Xalapa, Ver., Comunicadores veracruzanos protestaron el jueves en Xalapa, Córdova y Poza Rica para exigir justicia por el asesinato del periodista Julio Valdivia Rodríguez, quien fue localizado decapitado y con otras huellas de violencia en el municipio de Tezonapa el pasado miércoles.

La protesta en Xalapa tuvo lugar en la plaza Lerdo de Tejada, donde reporteros exigieron a las autoridades que el homicidio del corresponsal del diario El Mundo no quede impune.

En ocho años, en Veracruz han sido ultimados 25 periodistas, y Valdivia Rodríguez es el tercero en la administración encabezada por el morenista Cuitláhuac García.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos recordó que con este crimen suman 163 comunicadores asesinados de 2000 a la fecha, y es décimo caso en el año.

Norma Trujillo, reportera de La Jornada Veracruz y activista por la libertad de expresión, señaló que los sucesivos cambios de partidos en el gobierno (Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Morena) no han derivado en más seguridad para los periodistas.

En esta administración ya hay tres periodistas asesinados, y vemos que las agresiones contra el gremio continúan; las transiciones de gobierno no han disminuido la violencia para los comunicadores, sostuvo Trujillo.

Agregó que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dado a conocer avances de las indagatorias sobre homicidios de periodistas en la entidad y la impunidad alienta nuevas agresiones.

En Córdoba, reporteros, fotógrafos y camarógrafos de medios de la región y que conocían a Valdivia marcharon por las principales calles de la ciudad y protestaron fuera de la fiscalía regional en la zona centro para exigir que pare la ola de violencia contra el gremio.

En Poza Rica, la periodista Concepción Moreno protestó frente a la alcaldía por las agresiones contra reporteros y el asesinato de Valdivia.

Exigimos garantizar la vida de todos los habitantes. No más agresiones a reporteros, demandó la reportera, quien reprochó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que estos crímenes continúen.

Valdivia cubría información policiaca para su periódico e informaba de los sucesos en Tezonapa y sus alrededores. Autoridades indicaron que en meses recientes el comunicador recibió amenazas; su casa editorial, con sede en Córdoba, aseguró que no estaba informada.

Organismos nacionales e internacionales de derechos humanos condenaron el asesinato de Valdivia Rodríguez y llamaron a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva que incluya como posible móvil del ataque la actividad periodística de la víctima.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó su repudio al homicidio del comunicador.