Capital
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reporta el gobierno ligero aumento en el número de hospitalizados; no son graves
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2020, p. 35

El Gobierno de la Ciudad de México reportó un ligero incremento en el número de hospitalizados por Covid-19 en los cuatro días recientes, aunque resaltó que en su mayoría son pacientes que no requieren intubación.

Al anunciar que el próximo lunes la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, dará un informe especial sobre las acciones implementadas para hacer frente a la pandemia, manifestó que habrá de esperar al fin de semana para tener una tendencia real en cuanto a esta situación.

Según el portal de datos de la administración capitalina, entre el 5 y el 8 de septiembre se incrementó en 86 el numero de pacientes por coronavirus en hospitales, al pasar de 2 mil 820 a 2 mil 906, aunque el mayor aumento ocurrió de lunes para martes, con otras 41 camas ocupadas.

Hasta este martes, en los nosocomios capitalinos que atienden a enfermos de Covid-19 había 2 mil 225 pacientes en hospitalización general, mientras 681 se encontraban intubados.

De esta manera, hasta ese día la capacidad de camas generales disponibles era de 2 mil 718 y de mil 376 para enfermos graves, es decir, mayor a 50 y 60 por ciento, respectivamente, de la capacidad instalada.

En la Ciudad de México, hasta el martes el número acumulado de casos confirmados de Covid-19 fue de 106 mil 769, de los cuales 7 mil 744 están activos, 190 más que el día anterior.

Con este escenario, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, señaló que en Milpa Alta niños y adolescentes se enfrentan a la incertidumbre sobre cuándo va a terminar la emergencia sanitaria por Covid-19, regresar a la escuela con sus amigos, así como una preocupación por la situación económica.

Al presentar el primer reporte a nivel de todas las alcaldías sobre infancias encerradas, destacó la importancia de trabajar en la salud mental de niños y jóvenes, que representan la tercera parte de la población de la demarcación, mayor al promedio de la ciudad, ante el encierro que han tenido que pasar.

Mientras, en Xochimilco, la Base Plata se unió a la atención de la pandemia y de manera inmediata apoya a los ciudadanos con síntomas del nuevo coronavirus, durante las 24 horas, los 365 días del año, a través de la línea telefónica 55 5675 1551, se enlazan a los sectores de la policía capitalina de La Noria y Tepepan para acudir al auxilio ciudadano.