Capital
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A salvo, acuerdos alcanzados con anterioridad

Ve Sheinbaum tintes electorales atrás de la salida de la Conago de 10 gobernadores
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2020, p. 35

La salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de los 10 mandatarios que forman la Alianza Federalista tiene tintes electorales, afirmó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Yo creo que están jugando frente a la elección de 2021, expresó al ser interrogada sobre el tema en videoconferencia, en la que señaló que no están en riesgo los acuerdos alcanzados en la reunión más reciente de la conferencia, como el referente al semáforo epidemiológico.

“Eso está firmado. Hay un acuerdo con todos los gobernadores y está por fuera del asunto electoral de estos mandatarios“, subrayó Sheinbaum Pardo.

–Entonces, ¿es meramente electoral la postura de ellos? –se le preguntó.

–Para mí, esencialmente, ese es el… no tendría por qué haber alguna otra razón –respondió.

En otro asunto, la mandataria calificó de un exceso del Instituto Nacional Electoral (INE) prohibir a los medios masivos de comunicación difundir el mensaje que dará a los capitalinos el 17 de septiembre con motivo de su segundo Informe de gobierno, toda vez que sólo en los estados de Hidalgo y Coahuila habrá elecciones este año.

Por ello, indicó, se estableció comunicación con dicho órgano para buscar una solución, pues se podría bloquear la señal para esos estados y de esa forma garantizar que los capitalinos puedan estar informados de los avances de su gobierno.

Cuestiona exceso del INE

Recordó que la Constitución Política de la Ciudad de México obliga a los gobernantes a informar, por lo que me parece un exceso que prohíban la difusión del Informe en los medios de comunicación masiva, cuando hay la posibilidad de que los propios medios bloqueen sus señales en Coahuila e Hidalgo.

Por ello, insistió, la orientación debería ser que las televisoras nacionales no transmitan en Coahuila e Hidalgo, por lo que se está hablando con el INE y las propias cadenas de televisión, porque en esta situación se encuentran otras entidades, no sólo la capital del país.

Subrayó que la resolución del instituto establece que los informes no pueden transmitirse en Hidalgo y Coahuila; y eso es lo que se está aclarando, pues si bien la Constitución mexicana señala que no puede haber propaganda del gobierno en los lugares donde va a haber elecciones, no entiendo por qué hay limitaciones en la difusión en el caso de la Ciudad de México.

Lo estamos hablando con el INE porque, probablemente, ahí a lo mejor hay alguna, no sé, omisión que no hayan tomado en cuenta, manifestó.