Capital
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Premia ONU el programa de wifi gratuito en la capital; a la fecha, 12 millones conectados
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2020, p. 35

El programa de Internet gratuito en espacios públicos de la Ciudad de México fue premiado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas, informó la Agencia Digital de Innovación Publica (Adip).

Asimismo, la dependencia relanzó la app Mi Taxi, con la que se busca que el servicio concesionado pueda competir con las empresas de aplicaciones como Uber y Cabify.

El titular de la Adip, José Peña Merino, destacó que con esta herramienta los usuarios podrán solicitar un taxi desde su teléfono celular y pagar el servicio de manera digital a través de la plataforma Codi, desarrollada por el Banco de México, con el beneficio de que no se cobran comisiones ni al taxista ni al pasajero.

La aplicación cuenta además con un botón de pánico en caso de una emergencia, además de que tienen acceso a la información sobre el conductor.

Para acceder a esta herramienta se debe descargar la app CDMX, la cual a la fecha tiene 788 mil 558 descargas y contiene el módulo Mi Taxi, en el que se han registrado 22 mil cinco taxistas y desde marzo pasado –cuando se presentó por primera vez– a la fecha, se han solicitado 5 mil 345 viajes a domicilio.

En cuanto al programa de Internet gratuito, Peña Merino informó que se han realizado más de 12 millones de conexiones desde los 14 mil postes que sostienen las cámaras de videovigilancia de la ciudad.

Agregó que estos son de gran utilidad para las clases a distancia, especialmente en 500 colonias con acceso limitado a Internet, donde se ubican 5 mil postes y se pueden conectar de manera simultánea hasta 190 mil personas.

El proyecto wifi gratuito de la Ciudad de México es el segundo más grande del mundo, y ha registrado 12. 3 millones de conexiones en los casi 14 postes de las videocámaras, con 100 megas de velocidad; así como en 94 espacios públicos como el Zócalo; 185 centros comunitarios del programa Puntos de Innovación, Arte, Libertad, Educación y Saberes, y 56 bibliotecas digitales.