Opinión
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La minialianza de gobernadores // El impuesto especial a los millonarios // Procesan a cuatro funcionarios del INE

Astillero

¿Qué hacer con México Libre? // Dividiría voto opositor // PAN abre puertas a FyM // Madero, de verdugo a anfitrión

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Megaescándalo: ¡la vacuna contra la polio de Bill Gates resultó nociva en África!

México SA

Economía crecería 4.6 por ciento // Congreso recibe el paquete 2021

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Pandemia, al alza
S

e concreta en el mundo uno de los escenarios más temidos desde el comienzo de la pandemia de Covid-19: su propagación descontrolada en India, país que con sus mil 390 millones de habitantes alberga a 18 por ciento de la humanidad.

El Correo Ilustrado

Assange, héroe de la verdad para todos

E

n el futuro todos le cantarán hermosas canciones al eterno joven, héroe de la verdad para todos, Julian Assange. Hoy que se inicia el infame juicio para extraditarlo a Estados Unidos, donde lo espera el odio imperial, los que estamos aquí queremos gritar muy fuerte: ¡Libertad a Julian Assange!

Elecciones en el banco del hambre
A

pocas semanas de los comicios presidenciales, Donald Trump espera que su compinche y asesor para América Latina (AL) en el Consejo Nacional de Seguridad, Mauricio Claver-Carone, consiga ser elegido presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El PES, segunda temporada
R

egresa con las mismas iniciales y propósitos que en su primera temporada. El reciclado Partido Encuentro Social perdió el registro en las elecciones de 2018, por no haber alcanzado el porcentaje mínimo que le habría permitido permanecer en el abanico electoral. Con las mismas iniciales y un ligero cambio en el significado de la última, hoy es Partido Encuentro Solidario, tiene como meta levantar sufragios entre la creciente población evangélica y no le suceda lo de la primera temporada.

José Steinsleger
Carlos Martínez García
Chile, 11 de septiembre de 1973: la traición de tres generales
A

las 7:15 AM del 11 de septiembre de 1973, el presidente Salvador Allende se despide de Hortensia Bussi, su esposa, y abandona la casa presidencial, calle Tomás Moro 200. Destino La Moneda. Tras mil días de asedio, la burguesía chilena, los partidos políticos de la derecha y el gobierno Nixon-Kissinger rompen la función no deliberativa de las fuerzas armadas. Entre el 29 de junio de 1973, fecha del putsch fracasado, y el 11 de septiembre no descansan. La Contraloría General de la República, en manos de la Democracia Cristiana, declara parcialmente inconstitucional el decreto que conformaba las tres áreas de la economía, social, mixta y privada. El 8 de julio, los presidentes del Senado, Eduardo Frei Montalva, y la Cámara de Diputados, Luis Pareto, democristianos, redactan un comunicado subrayando que el gobierno pretende imponer un esquema ideológico y programático que la mayoría del país rechaza. A continuación, el colegio de abogados manifiesta que se ha roto el ordenamiento jurídico. El 27 de julio, la ultraderecha asesina al capitán de navío y edecán del presidente, Arturo Araya Peeters. El 5 de agosto, marinos son torturados por denunciar las maniobras de golpe, y el 22 de agosto la Cámara de Diputados, controlada por la oposición, redacta una carta subrayando: “Es un hecho que el actual gobierno de la República, desde sus inicios, se ha ido empeñando en conquistar el poder con el evidente propósito de someter a todas las personas al más estricto control económico y político por parte del Estado y lograr de ese modo la instauración de un sistema totalitario, absolutamente opuesto al sistema representativo que la Constitución establece; que para lograr ese fin, el gobierno no ha incurrido en violaciones aisladas de la Constitución y la ley, sino que ha hecho de ellas un sistema permanente de conducta, (…) violando habitualmente las garantías que la Constitución asegura a todos los habitantes de la República y permitiendo y amparando la creación de poderes paralelos, ilegítimos, que constituyen un gravísimo peligro para la nación, con todo lo cual ha destruido elementos esenciales de la institucionalidad y del estado de derecho”. A continuación hace un llamado explícito a las fuerzas armadas, “que en razón al grave quebrantamiento del orden institucional […] les corresponde poner de inmediato término […] con el fin de […] asegurar el orden constitucional de nuestra patria”.

Inspiración
L

a temporada electoral ha dado formal inicio. Como poderoso remolino, que aspira todo lo que pulula a su derredor, la contienda por un escaño, presidencia municipal o gubernatura se vuelve irresistible para muchos. Como todas las elecciones intermedias, los pronósticos se arremolinan para indicar derroteros que podrán cumplirse o, tal vez, quedar truncados. Pero las ambiciones usualmente se desbocan en persecución de horizontes, posiciones y certezas que, por lo regular, quedan cortos. Aún así, se forma una avalancha de sentires que llegan a traicionar los principios y la honorabilidad de aquellos que aspiran a ser electos. Ocupar una curul en la Cámara de Diputados se torna una silla predilecta de cualquier sujeto que merodea por los alrededores.

Marcos Roitman Rosenmann
Luis Linares Zapata