Opinión
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Economía crecería 4.6 por ciento // Congreso recibe el paquete 2021

E

n un escenario más que complicado, en el que prevalecen dos crisis paralelas: sanitaria y económica, para 2021 el gobierno federal dará prioridad a tres sectores fundamentales sin descobijar a los demás: sistema de salud, empleo y crecimiento del producto interno bruto y reducción de la pobreza.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, apareció ayer para poner a la consideración del Legislativo el paquete económico 2021 (iniciativa de Ley de Ingresos, proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, miscelánea fiscal y Criterios de Política Económica) elaborado por el Ejecutivo mexicano.

Según Hacienda, el proyecto presupuestal para 2021 está construido sobre los criterios de no aumentar impuestos, sino sólo ajustarlos por inflación, fortaleciendo las fuentes de ingresos y los mecanismos de fiscalización; garantizar el uso prudente de la deuda pública, con un nivel de endeudamiento responsable que favorezca la estabilidad macroeconómica; aumentar la eficiencia y efectividad del gasto público, con prioridad a la inversión pública en salud e infraestructura, y blindar la red social de protección, la seguridad pública y otros conceptos como educación y cultura, además de promover un gasto público austero.

Por el lado de los ingresos, explicó que no se propone crear más impuestos, ni incrementar tasas de los impuestos vigentes, salvo ajustes por inflación. La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2021 contiene una serie de medidas orientadas a facilitar el cumplimiento en el pago de los impuestos existentes y en cerrar espacios de evasión y elusión fiscales. Para el próximo año se estiman ingresos presupuestarios menores en términos reales en 3 por ciento respecto de los estimados en 2020, pero mayores en 6.4 por ciento en términos reales a los previstos al cierre, excluyendo los no tributarios no recurrentes, que capturan el uso de recursos extraordinarios para enfrentar la contingencia sanitaria y económica.

El proyecto de Presupuesto de Egresos está adaptado a la coyuntura sanitaria y económica derivada del Covid-19, que ha impuesto desafíos extraordinarios a los sistemas de salud en México y el mundo. Por ello se ha ampliado la capacidad en la proveeduría de servicios de salud y reforzado el gasto orientado a fortalecer las funciones de desarrollo económico y social, a fin de apoyar la economía de hogares y empresas. El paquete económico reconoce esta realidad. El gasto en salud aumentará 9.1 por ciento en términos reales y en inversión pública 5.3. Entre las proyecciones 2021 de Hacienda se cuentan: tasa de crecimiento puntual del producto interno bruto de 4.6 por ciento, proporción que podría ajustarse de acuerdo con la trayectoria antes mencionada; precio de la mezcla mexicana de exportación de 42.1 dólares por barril, con una plataforma de producción de un millón 857 mil barriles diarios; inflación anual de 3 por ciento, en línea con las proyecciones y el objetivo del Banco de México; tasa de interés de 4 por ciento, la cual supone una reducción adicional de 50 puntos base durante 2020; y un tipo de cambio promedio de 21.9 pesos por dólar.

Siempre con base en Hacienda, el paquete económico 2021 garantiza un nivel de endeudamiento prudente y responsable que favorezca la estabilidad macroeconómica y permita reducir el nivel de deuda del país, manteniéndola en una senda de sostenibilidad que no imponga costos a las generaciones futuras.

Las rebanadas del pastel

En efecto, confiar en el mayor fondo buitre del mundo (BlackRock, saqueador de naciones latinoamericanas, entre otras) es un resbalón espantoso, es poner el tesoro en manos de los más sanguinarios piratas … ¡Acabáramos! Los 10 impresentables gobernadores de la alianza federalista rompen con la Federación y se autoproclaman federalistas. Congruencia, ante todo, sin olvidar que, pataleta aparte, ya arrancó la carrera electoral 2021 y los diez federalistas tienen todas las de perder.